En los marcos de ciberseguridad, la anticipación a menudo se relaciona con las medidas proactivas adoptadas para prever, prepararse y mitigar posibles amenazas. Si bien la anticipación no siempre se etiqueta como un término específico, varios marcos como NIST Cybersecurity Framework (CSF), ISO/IEC 27001, MITRE ATT&CK Framework o Zero Trust Architecture (ZTA) la incorporan dentro de conceptos más amplios como gestión de riesgos, inteligencia de amenazas o monitorización continuo.
La sofisticación de las ciberamenazas ha crecido exponencialmente, afectando a organizaciones de todos los sectores. Los ataques de ransomware siguen siendo devastadores. Grupos como LockBit y Clop han perfeccionado técnicas para encriptar datos rápidamente, pero también para robar información confidencial antes de cifrarla. Las técnicas de phishing continúan evolucionando, con campañas más personalizadas y difíciles de detectar, como el spear phishing o el whaling. A su vez, la cadena de suministro está en el ojo del huracán.
En paralelo, la capacidad de las organizaciones para implementar medidas proactivas, como el hunting de amenazas, se sigue limitando. Los equipos de seguridad se enfrentan a una escasez de talento y a una sobrecarga de alertas que provoca que el enfoque reactivo prevalezca sobre el preventivo. Este camino puede dejar brechas en la defensa, especialmente frente a amenazas que evolucionan rápidamente.
Ante este panorama, los CISO deben buscar soluciones que superen las limitaciones de los enfoques tradicionales, sobre todo en cuanto a visibilidad y tiempo de respuesta. Y en el centro de esta transformación está el SOC de nueva generación, un enfoque alejado del modelo dependiente del SIEM (Security Information and Event Management) y basado en la anticipación, mayor visibilidad y una respuesta automatizada.
Predecir y neutralizar
Los SOC que dependen del SIEM para monitorizar y gestionar los eventos de seguridad poseen varias limitaciones. Los SIEM suelen generar una gran cantidad de alertas, muchas de las cuales son falsos positivos, lo que provoca alert fatigue en los equipos de seguridad.
Al contrario, los servicios gestionados de un SOC moderno utilizan tecnologías avanzadas para predecir y neutralizar las amenazas antes de que ocurran. En Serval Networks creemos que este es el camino que hay que seguir y no depender exclusivamente de un SIEM, y adoptar un enfoque de servicios gestionados y administrados basados en la anticipación y la respuesta rápida. Con ello, las organizaciones mejoran su postura de seguridad sin quedar atrapadas en la gestión de alertas excesivas y datos sin contexto.
Por tanto, consideramos que un SOC moderno, orientado a la anticipación, que proteja a entidades clasificadas como críticas, o que posean arquitecturas muy complejas, debe contar con servicios altamente especializados.
Servicios gestionados
En este contexto, Serval Networks ofrece, entre otros, los siguientes servicios:
- Servicio gestionado de optimización de reglas de firewalls. La optimización de reglas de firewalls mejora la eficiencia y seguridad de las políticas de control de acceso en las redes empresariales. El servicio garantiza que las reglas de firewall están actualizadas, alineadas con las mejores prácticas de seguridad y optimizadas para minimizar posibles vulnerabilidades. Este proceso reduce la complejidad, elimina reglas redundantes o innecesarias y asegura que el tráfico autorizado fluya sin problemas, mejorando la seguridad y el rendimiento.
- Monitorización de tráfico DNS y respuesta gestionada. El tráfico DNS es un vector clave para la exfiltración de datos y la comunicación con servidores de comando y control. Los servicios gestionados de monitorización DNS permiten detectar y responder a actividades sospechosas en este nivel, utilizando algoritmos avanzados que identifican patrones inusuales en el tráfico. Este servicio es fundamental para luchar contra amenazas que utilizan técnicas de evasión, donde el tráfico DNS se emplea para evitar detección por sistemas tradicionales.
- Servicio de análisis de la postura de seguridad en cloud. De la mano de Check Point Software, este servicio proporciona una evaluación continua de los entornos en la nube para garantizar que estén configurados según las mejores prácticas de seguridad. De esta forma, identifica vulnerabilidades, errores de configuración y brechas de cumplimiento, gracias a lo cual las organizaciones pueden mantener una postura de seguridad robusta en la nube. También ayuda a prevenir accesos no autorizados y a reducir riesgos, al ofrecer visibilidad completa sobre la seguridad en múltiples plataformas de nube pública, todo ello con recomendaciones automatizadas.
- Servicio de evaluaciones continuas de vulnerabilidades y simulaciones de ataque. Apoyado en la anticipación, este servicio basado en tecnologías tipo BAS como la de Keysight, ayuda a las organizaciones a comprender sus debilidades antes de que los atacantes las exploten, gracias a un enfoque preventivo y no reactivo.
- Servicio gestionado de análisis de riesgos basado en vulnerabilidades. Proporciona una visión integral y continua de las vulnerabilidades en toda la infraestructura de TI, incluyendo servidores, endpoints, aplicaciones y activos en la nube.
A través de un análisis automatizado y en tiempo real, se detallan, clasifican y priorizan las amenazas más críticas, por lo que las empresas pueden centrarse en la remediación de riesgos con mayor impacto. Con un enfoque proactivo, garantiza una gestión eficaz de las vulnerabilidades, manteniendo el entorno seguro y facilitando el cumplimiento.
El futuro del SOC
El futuro del SOC está orientado hacia un enfoque más proactivo, donde automatización, inteligencia artificial y anticipación predictiva juegan un papel central. La capacidad de prever amenazas y responder a ellas de manera automatizada reducirá la necesidad de intervención humana, pudiendo centrarse los equipos de seguridad en problemas más complejos.
La anticipación proactiva también facilita el cumplimiento. De hecho, regulaciones como el Reglamento General de Protección de Datos en Europa o la Directiva NIS2 están impulsando la necesidad de detección y respuesta rápida ante incidentes. Los servicios gestionados sustentados en la anticipación, que detectan y responden de manera proactiva a las amenazas, ayudan a las empresas a cumplir con estos requisitos.