Javier Osuna García-Malo de Molina Director de Consultoría y Servicios de CiberseguridadGMV

"Puede que vivamos una etapa histórica en ciberseguridad"

Javier Osuna, director de Consultoría y servicios de Ciberseguridad de GMV.

No son pocos los vaticinios y pronósticos de ciberseguridad. Sin embargo, Javier Osuna se resiste a hacer un análisis profundo de como será el futuro a largo plazo de la materia, sino que prefiere hablar en presente, y asegura que «posiblemente estemos viviendo en la actualidad una etapa histórica».

¿Cómo cree que será la ciberseguridad dentro de dos décadas, tanto en lo que se refiere a la protección como a las amenazas?

En 20 años nos encontraremos resolviendo problemas de ciberseguridad sobre tecnología que hoy día no imaginamos. Posiblemente estemos viviendo en la actualidad una etapa histórica en la que los nuevos modelos basados en ecosistemas, la servificación, la compartición masiva de datos y la coexistencia de lo cíber y lo físico aún se encuentran en un estado embrionario de receptividad para la adopción de tecnologías habilitadoras como Inteligencia Artificial, quantum, 6G, bio y nanotecnología, robótica colaborativa y autónoma, exoesqueletos, drones, impresión 3D, etcétera.

Esta combinación marcará el devenir de próximas generaciones, y seguramente de la nuestra. Además, planteará retos sociales, profesionales, éticos y legales que incrementarán la brecha digital entre países, organizaciones, ciudadanos y generaciones.

Dentro de los paradigmas previsibles estará la reinvención del concepto de ciberpropiedad intelectual, la adaptación de la tributación a la ciberfiscalidad, el posicionamiento frente a pocos megaproveedores localizados en países concretos y la legislación antimonopolística dispar que les aplique, el derecho sobre la propiedad y la monetización de los datos servificables, el futurible derecho al anonimato en un mundo ciberfísico y la convivencia humano-robótica.

¿Qué valor aporta su compañía en el presente de la ciberseguridad y qué papel va a jugar en el futuro?

La vocación de GMV es prevalecer como organización confiable y puntera de ingeniería, colaborando activamente con sus clientes y socios destacando en aquellos mercados en los que tiene presencia. La ciberseguridad es uno de ellos, y cada día juega un papel más relevante en sectores como el espacio, la defensa, el transporte inteligente y la sanidad, donde GMV ya juega un papel muy destacable.

Nuestra empresa tiene la firme determinación de continuar innovando, de liderar y participar en las iniciativas de investigación y desarrollo como parte de consorcios estratégicos en los campos de ciberseguridad, privacidad, computación cuántica, Inteligencia Artificial, robótica y redes de investigación biomédica, entre otros.

Te interesa: La mayoría de las empresas españolas aumentó el presupuesto de ciberseguridad en 2022