¿Cuáles serán las principales tendencias, desafíos o impactos de la ciberseguridad en 2024?
Las principales tendencias de 2024 continuarán siendo los ataques de ransomware con fines económicos, aunque también veremos ataques dirigidos a infraestructuras críticas debido a la situación geopolítica actual. El mayor desafío actual es anticiparse a este tipo de ataques o detectarlos en fases tempranas para que el daño sea el menor posible tanto a nivel económico como reputacional.
Por otra parte, también asistimos a una oleada de ataques basados en inteligencia artificial (IA) y, por otro lado, a la incorporación por parte de los fabricantes de tecnología basada en IA para mejorar la ciberseguridad. Esta tendencia no dejará de crecer en nuestro sector durante el presente año, puesto que las empresas ven en su uso una fuerte ventaja competitiva.
En torno a la IA no solo vamos a asistir a la aparición de nuevas tecnologías, sino también a la mejora de muchas otras ya existentes, como las herramientas de clasificación de datos impulsadas por IA y machine learning. Por lo tanto, los responsables de seguridad tendrán que estar al tanto de los últimos avances y estar informados de las nuevas capacidades a su alcance para disponer de las mejores herramientas, dado que muchas soluciones y tecnologías conocidas pueden haber sufrido cambios significativos o haber surgido otras nuevas para satisfacer necesidades sin precedentes.
La IA nos ayudará a detectar, evadir o neutralizar las amenazas, pasando de medidas reactivas a estrategias proactivas, gracias a la detección de anomalías en tiempo real, la autenticación inteligente y la respuesta automatizada ante incidentes. Los ciberdefensores utilizarán la IA genérica y las tecnologías relacionadas para reforzar la detección, la respuesta y la atribución de los adversarios a escala, así como para acelerar el análisis y otras tareas que requieren mucho tiempo.
Un uso significativo de la IA ayuda a las organizaciones a sintetizar grandes cantidades de datos y a contextualizarlos en inteligencia sobre amenazas, generando posteriormente detecciones y análisis procesables. Esta será una de las mayores transformaciones para las organizaciones que aprovechen la IA para fines de seguridad en los próximos años, ayudándoles en última instancia a reducir el trabajo, hacer frente a la sobrecarga de amenazas y cerrar la creciente brecha de talento.
¿Qué papel jugará su compañía para afrontar los retos a los que se enfrenta la ciberseguridad a lo largo de este año?
Ingecom, que pertenece al Grupo Exclusive Networks, tiene como valor fundamental detectar tecnologías de ciberseguridad emergentes que permitan combatir las amenazas conocidas y anticiparse a las que sabemos que están surgiendo, y lo hacemos mediante tres vías: a través de fabricantes reputados en el mercado y con tecnología puntera; en segundo lugar, gracias a un área específica de OT para infraestructuras críticas; y, finalmente, mediante un área de ciberinteligencia que nos sirve para anticiparnos al ataque en sí.