¿Cómo cree que será la ciberseguridad dentro de dos décadas, tanto en lo que se refiere a la protección como a las amenazas?
La evolución de la ciberseguridad vendrá de la mano de haber sido capaces de integrarla como algo intrínseco de cada producto o servicio que se desarrolle. A nivel legislativo y regulatorio, estará consolidada e integrada en la sociedad y existirá suficiente jurisprudencia para poder cubrir los espacios grises que existen actualmente.
Respecto a las amenazas, seguirán estando dos pasos por delante de las medidas de protección, ya que continuarán siendo negocios muy lucrativos. En este sentido, la colaboración público-privada deberá marcar el paso, porque el trabajo de forma aislada no será capaz de dar respuesta a las amenazas globales.
Desde un punto de vista tecnológico, en dos décadas, las tecnologías disruptivas de hoy estarán globalmente adoptadas. La robótica, la Inteligencia Artificial y la computación cuántica, principalmente.
Resumiendo, los ámbitos de aplicación de la ciberseguridad serán globales, todo estará conectado y todo será susceptible de ser atacado. Incluyendo los seres humanos que tendrán interfaces con dispositivos digitales y con distintos propósitos.
¿Qué valor aporta su compañía en el presente de la ciberseguridad y qué papel va a jugar en el futuro?
NTT Data está apostando por dar respuesta a los retos de seguridad de forma integrada buscando soluciones end to end alineando las capacidades globales de la compañía a nivel internacional. A modo de ejemplo, en los retos de automatización de procesos de respuesta a incidentes de seguridad en los que nos estamos embarcando no solamente contamos con la unidad de ciberseguridad, sino que estamos incorporando a otras unidades de negocio de la compañía que nos permiten ser diferenciales. Así, unimos la unidad de RPA (Robotic Process Automation), sumamos la unidad de BPO (Business Process Outsourcing) e incorporamos unidades como Talent-Business.
Creemos que NTT Data aportará un valor de integración global en el ámbito de la ciberseguridad que será capaz de responder a los retos que se nos presenten como sociedad de forma global.