¿Cómo cree que será la ciberseguridad dentro de dos décadas, tanto en lo que se refiere a la protección como a las amenazas?
Adivinar a 20 años vista no es sencillo, pero desear es uno de los elementos que mueve nuestras vidas. Mi visión respecto a la ciberseguridad dentro de dos décadas es muy sencilla.
Partiendo de la base de la simplificación y automatización de los modelos de ciberseguridad para cualquier tamaño y/o nivel de entidades y ciudadanos, cualquier producto o servicio que las empresas desarrollen estarán certificados y homologados para ser parte del sistema económico y social en el escenario digital.
Los esfuerzos que durante estos años organizaciones y gobiernos están haciendo para construir un modelo digital sostenible y resiliente terminarán con un modelo de gobernanza comúnmente aceptado y con servicios públicos de ciberseguridad y confianza en colaboración con el sector privado. En este sentido, la regulación será un acelerador de los modelos de cumplimiento, colaboración y competitividad en los mercados.
Tendremos, espero, una identidad digital única (personas, dispositivos, avatares…) que ayudará a dar respuesta al cibercrimen, con todos sus colores y sabores, entendiendo que los planes de formación y sensibilización de ciudadanos y organizaciones serán parte de una nueva cultura. Una cultura que estará implantada en los ciclos de formación primarios y secundarios, con una buena dosis de certificación y conocimientos en el ámbito de la ética digital.
«La revolución tecnológica transformará la ciberseguridad y los empleos directos e indirectos que hoy son prioritarios»
Sin duda, la aplicación de las nuevas tecnologías (hoy, la Inteligencia Artificial y el poder de los datos; mañana, la computación cuántica y la revolución en nuestra forma de hacer y resolver incógnitas lejanas hasta la fecha) es y será la base de la mejora en la detección y prevención de todo tipo de ciberataques. Tenemos la certeza de que su utilización y aplicación continuarán siendo parte de la ‘batalla digital’ que hoy nos asiste, y que seguro que en el futuro nos seguirá acompañando.
Desde luego, la revolución tecnológica transformará la ciberseguridad y los empleos directos e indirectos que hoy son prioritarios. La geopolítica seguirá estando en primera línea y los países dominantes continuarán compitiendo por tener el control y el poder en el ciberespacio. Por ello, se deberá seguir insistiendo en el factor humano en sus diferentes dimensiones como uno de los grandes problemas a resolver.
Por último, la función de ciberseguridad será un trabajo y una responsabilidad conjunta. Y la consolidación de servicios y tecnologías elevará la función de ciberseguridad a los máximos responsables de empresas y organizaciones.
¿Qué valor aporta su compañía en el presente de la ciberseguridad y qué papel va a jugar en el futuro?
Sin duda, uno de nuestros objetivos es ayudar a cambiar y transformar la ciberseguridad a nuevos modelos donde, aprovechando nuestra experiencia y las mejores tecnologías, podamos ayudar a lograr ese sueño de confianza dentro de 20 años.
Basamos nuestros objetivos en tres ejes esenciales, más uno transversal, y nos gustaría ser un ejemplo de este último. Cybertix nace con el reto de, primero, generar el mejor talento del futuro, con modelos continuos de mejoras de competencias de ciberseguridad, valores y soft-skills. Segundo, en base a la innovación, de automatizar y simplificar los modelos de gestión de nuestra seguridad digital con plataformas de nueva generación. Y tercero, de aplicar nuestra experiencia para trasladarla y compartirla con los máximos responsables de empresas y organizaciones.
Todo ello en un modelo de colaboración en red, que entendemos es el camino más adecuado para compartir, mejorar y simplificar la gestión de riesgos en compañías cuya transformación digital necesita de modelos mucho más sencillos (pequeñas y medianas empresas principalmente).
Nuestra intención es colaborar con las administraciones públicas, universidades, centros de formación profesional y centros públicos de ciberseguridad con la ambición de establecer un canal de servicios a través de actores del mundo OT/IT que no tienen las capacidades y experiencia necesarias para dar un soporte directo adecuado a sus clientes.
Como miembros de Cybasque llevamos meses trabajando en una agenda común donde las empresas de ciberseguridad veamos que «juntos somos mejores y más eficientes» de cara a crear una industria que compita a nivel internacional en primera línea.