¿Cuáles serán las principales tendencias, desafíos o impactos de la ciberseguridad en 2024?
La ciberseguridad evoluciona muy rápido y nos enfrentamos continuamente a nuevos desafíos. Ante esta velocidad, los escenarios, y teniendo en cuenta que éstos pueden cambiar radicalmente en pocos meses, el deepfake data breach dará más de un quebradero de cabeza a lo largo del año. La inteligencia artificial ha llegado para quedarse y el cibercrimen se aprovechará de ello creando vídeos y audios falsos que permitan extorsionar, propagar la desinformación y servir como señuelo para robar información confidencial. La implantación de defensas avanzadas será necesaria, por tanto, para evitar ciberataques.
Una cosa que está clara, y que se mantiene año tras año, es que la innovación y la formación continua no son opcionales y son una máxima para poder proteger a las organizaciones y elevar su seguridad al máximo nivel. Todos los sectores son objetivo de ciberataques, por lo que la concienciación sigue jugando un papel fundamental. Cada año vemos cómo aparecen nuevas normativas de seguridad de obligado cumplimiento y cómo tanto pymes y grandes corporaciones, como por ejemplo las administraciones públicas, le dan cada vez más importancia a la ciberseguridad en sus presupuestos y en los procesos de toma de decisiones.
¿Qué papel jugará su compañía para afrontar los retos a los que se enfrenta la ciberseguridad a lo largo de este año?
Este es un año clave para la compañía, con una gran apuesta por la innovación y la expansión. A inicio de año, Botech FPI, Hydrapayment y Solver4 se fusionaron y se convirtieron en la nueva Botech: el lugar donde se encuentran todas nuestras soluciones y servicios de ciberseguridad, normativa y pagos.
La empresa enfrenta el año con un equipo de más de 80 profesionales, referentes en sus áreas de trabajo a nivel internacional. Asimismo, se producirán nuevas aperturas en Latinoamérica (Chile y Brasil), que se sumarán a las oficinas ya existentes en Madrid, Ciudad de México y Florida −Estados Unidos−.
Además del reto que supone esta nueva marca y la unificación de todas las soluciones y servicios, sin duda alguna, el primer gran desafío que ya está aquí es la entrada en vigor de la versión 4.0 de la normativa PCI DSS. Para afrontarlo contamos con uno de los equipos más experimentados a nivel internacional que nos permite ofrecer, como empresa QSA, certificaciones en PCI-DSS, PCI-PIN, PCI-3DS y PCI Card Production en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa al tener profesionales que certifican en inglés, español y portugués. En 2023 realizamos más de 120 auditorías PCI-DSS, incluyendo 51 Nivel 1 de PCI, PIN, 3DS y Card Production.
Otro gran reto por delante es la ‘tokenización’ y la prevención de fraude en ecommerce que permitirá la securización de las tarjetas. Las tarjetas de pago se han convertido en uno de los objetivos favoritos del cibercrimen. Y es que en la actualidad circulan por todo el mundo más de 22,8 billones de tarjetas de crédito y débito. Por tanto, es vital proteger sus datos sensibles aportando una capa extra de seguridad.
Nuestros casi 15 años de historia nos permiten poder ofrecer un abanico muy amplio de servicios y soluciones, que vamos adaptando año tras año a las necesidades del mercado y de nuestros clientes, porque la continua innovación es una máxima para Botech.