Cerca de 1.600 profesionales se conectaron en el Cybersecurity Open Day, un evento organizado por el Grupo Borrmart que estuvo dedicado a las tecnologías de ciberseguridad. En concreto, sus ponentes se encargaron de estudiar la transformación digital, la Inteligencia Artificial, las investigaciones internas y el cibercrimen, así como la ciberseguridad.
Precisamente, la primera mesa redonda del Cybersecurity Open Day giró en torno a la aceleración de la digitalización y su relación con la seguridad de la información. En ella participaron Gianluca D’Antonio, presidente de ISMS Forum; José Valiente, director del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI); Elena García, miembro de la Junta Directiva de Women4Cyber Spain; y Vanesa Gil, presidenta de ISACA Madrid. Juan Carlos Batanero, consejero Técnico Asesor de RED SEGURIDAD, moderó el debate tras una breve presentación de Yolanda Duro, directora de nuestra publicación, quien puso en valor la celebración de este evento.
Según todos estos intervinientes, la digitalización y la ciberseguridad han de ir de la mano. Sobre todo teniendo en cuenta que, debido a este contexto, la superficie de exposición a las amenazas es mayor. Es por ello que para Vanesa Gil, de ISACA Madrid, «la ciberseguridad tiene que ser una prioridad estratégica en el entorno corporativo».
Y en todo este panorama, la formación y concienciación de los empleados es vital para una correcta protección de las empresas. «Las compañías deben digitalizarse con mucho cuidado y tener en cuenta la ciberseguridad como una premisa para que luego no les pase factura», aseguró en este sentido José Valiente, del CCI.
Los fondos de recuperación, en el Cybersecurity Open Day
Otro de los temas abordados durante la mesa redonda fueron los fondos europeos de recuperación, cifrados en 4.000 millones de euros, y en los que la ciberseguridad es uno de los campos que recibirá financiación. Al respecto se pronunció Gianluca D’Antonio, de ISMS Forum, quien puso el foco en las pequeñas y medianas empresas. «En el ámbito pyme, los fondos europeos podrían ser una llama para encender el interés por la cultura de la ciberseguridad, es decir, se podrían construir proyectos para culturizar a pymes y autónomos. Y es que está demostrado que las compañías que implementan sistemas de seguridad de la información reciben menos ataques», manifestó.
Una opinión compartida por Elena García, de Women4Cyber Spain, que fue más allá en este aspecto: «Es el momento de posicionarnos en el sector de la ciberseguridad y de que la inversión revierta en la industria española. Hay mucho trabajo ya hecho, y lo que debemos hacer ahora es acelerarlo. Se trata de generar talento, de generar una industria de ciberseguridad española potente», sostuvo con rotundidad.
Retos de la ciberseguridad
Por último, los ponentes se pronunciaron sobre los principales retos, desafíos y líneas a seguir de la ciberseguridad. Por ejemplo, desde el punto de vista industrial, Valiente, del CCI, señaló el equilibrio. «Incorporar tecnología de ciberseguridad implica también un riesgo, ya que puede ser un punto más de fallo», argumentó. Y a ello le unió la importancia de la estandarización de la ciberseguridad para adoptar esta materia de forma ordenada.
Por su parte, Gil, de ISACA, destacó la importancia de que la estrategia de ciberseguridad esté alineada con la estrategia de negocio; y Elena García, de Women4Cyber Spain, de encontrar un proveedor de confianza que ayude a la organización en este camino.
Finalmente, D’Antonio, de ISMS Forum, estableció como principales pilares de la seguridad de la información corporativa la cultura de ciberseguridad, la inversión sostenida, la ciberseguridad por definición y la protección de los procesos críticos de negocio. Pero también destacó un elemento, a su juicio, trascendental: generar cultura de ciberseguridad desde la escuela en edades tempranas.
¡Sigue leyendo!
Aquí te hemos mostrado tan solo una parte de este contenido.
¿Quieres leer el reportaje completo?
Archivado en: