Las redes sociales son una moda pasajera. Lo que pasa en las redes sociales no tiene demasiada importancia, porque la vida real es otra cosa distinta. Estas frases se repiten con frecuencia. Pero conviene tener presente que nuestro planeta lo habitan 8.000 millones de personas, y que en 2024 más de 5.000 millones están en las redes, según datos del portal Statista. Pero las apps WhatsApp y Telegram ocupan un lugar a medio camino entre la red social y la mensajería.
WhatsApp y Telegram: entre la mensajería y la red social
En la actualidad WhatsApp está a punto de llegar a los 3.000 millones de usuarios y Telegram anda rondando el millón. Su modelo de mensajería instantánea nos ha cambiado la vida. Ahora parece normal contactar gratis con cualquier persona en cualquier país del mundo en tiempo real. Pero no lo era hace una década. Algo parecido sucede con las plataformas de visionado por streaming y su transformación del sector audiovisual.
Las redes sociales definen cualquier tipo de servicio o sitio web que permite crear y compartir contenido e interactuar con otros usuarios en comunidades o redes virtuales. Proporcionan herramientas en línea que hacen posible difundir información, ideas e imágenes entre una amplia red de usuarios. Cumplen una variedad de funciones, incluida la promoción y el marketing empresarial, el establecimiento de comunidades y el contacto fluido con amigos y familiares.
Características que solo tiene Telegram
Telegram es una aplicación de mensajería instantánea gratuita puesta en marcha el 20 de octubre de 2013. Desarrollada por los hermanos Pavel Durov y Nikolai Durov, la app dispone de un formato digital personalizado, abierto, seguro y apto para interactuar con varios centros de datos a la vez. Dado su alcance y posibilidades de generar canales vinculados a multitud de usuarios, funciona de hecho como una variante de red social, en tanto que es una plataforma multidisciplinar de contactos. Precisamente por el hecho de que su fundador es ruso, se ha usado como instrumento de comunicación de la sociedad civil, en particular periodistas y activistas en zonas de conflicto o países donde existe la censura.
La app puede usarse en varios dispositivos de manera simultánea y los mensajes se sincronizan a través del teléfono, la tableta o el ordenador, independientemente del sistema operativo de cada cual. En este sentido, funciona como una app de mensajería tipo WhatsApp o Facebook Messenger, pero tiene características propias que la distinguen del resto. Tal vez la más destacadas sea que te permite modificar acciones previas, es decir, borrar y sustituir imágenes y mensajes ya enviados. Pero en Telegram también puedes editar videos, programar tu cuenta para que se autodestruya, guardar los chats en carpetas, programar envíos, mandar mensajes silenciosos para no molestar, traducir textos, buscar personas en un radio geográfico próximo y limitar la entrada de los mensajes de chats en grupo.
Archivado en: