Telefónica Tech e IBM han anunciado la firma de un nuevo acuerdo de colaboración para desarrollar y ofrecer soluciones que aborden los desafíos de seguridad que plantean los futuros ordenadores cuánticos criptográficamente relevantes.
La llegada de la computación cuántica permitirá realizar cálculos más evolucionados, pero también trae consigo un desafío crítico: garantizar la seguridad de los datos en un futuro en el que los algoritmos tradicionales de cifrado podrían volverse vulnerables.
Además, si bien aún no se dispone de un ordenador cuántico criptográficamente relevante, los datos podrían ser ya vulnerables, pues los cibercriminales pueden recopilarlos y descifrarlos en el futuro. Por ello, IBM ha desarrollado software empresarial centrado en la seguridad cuántica y activos basados en la investigación para ofrecer una solución integral a los riesgos cuánticos previstos.
Telefónica e IBM colaboran para los futuros riesgos de seguridad
En virtud de este acuerdo, ambas compañías trabajarán juntas para combinar la tecnología quantum-safe de IBM con la experiencia de Telefónica Tech en la prestación de servicios de ciberseguridad gestionados y profesionales con el objetivo de crear soluciones robustas que proporcionen seguridad a las empresas y administraciones públicas frente a los nuevos y futuros riesgos de seguridad de un mundo post-cuántico.
IBM diseñará estas soluciones específicamente para proteger los datos críticos de las organizaciones contra el riesgo de ser descifrados por ordenadores cuánticos. Para ello, aplicará los nuevos estándares de criptografía quantum-safe definidos por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos. Además, IBM ha codesarrollado dos de los tres algoritmos publicados como estándares de criptografía post-cuántica, fortaleciendo así la protección de datos en la era cuántica.
Soluciones que llegan con el acuerdo
La futura integración de las tecnologías quantum-safe de IBM en el porfolio de servicios de Telefónica Tech se está diseñando para mejorar las evaluaciones de riesgos proactivas que llevan a cabo los profesionales de operaciones de Telefónica Tech con el objetivo de ayudar a las organizaciones a identificar y hacer frente a las vulnerabilidades criptográficas que presentan sus infraestructuras.
De conformidad con el acuerdo, Telefónica Tech también ayudará a las organizaciones en su transición a nuevos estándares, protocolos o algoritmos criptográficos para garantizar la resiliencia y la agilidad frente a los riesgos de ciberseguridad que plantea la computación cuántica y la transición a nuevas tecnologías de cifrado quantum-safe.
Además, el acuerdo contempla la creación de una oficina conjunta de casos de uso centrada en áreas clave como el cifrado de comunicaciones, la adaptación a nuevos algoritmos seguros y la protección de entornos críticos. En este contexto, la infraestructura de IBM ya se ha desplegado en la sede de Telefónica Tech en Madrid para impulsar el desarrollo comercial. Esta infraestructura está compuesta por elementos específicamente diseñados para promover un entorno seguro y resistente frente a las amenazas del mundo post-cuántico. Entre otros, se incluye un sistema IBM LinuxONE, que está protegido con cifrado de extremo a extremo, lo que incluye la nueva criptografía quantum-safe; tecnología de almacenamiento de IBM; así como otras soluciones avanzadas para la protección de claves de cifrado maestras y operativas.
Archivado en: