El término spyware se utiliza para denominar al software malicioso que infecta los dispositivos y recopila información, datos personales así como datos de navegación y sitios webs visitados.
El spyware actúa de forma sigilosa, por lo que en la mayoría de las veces el usuario no es consciente de ello. Este software se puede instalar y adherir a los dispositivos, por ejemplo, al descargar un programa aparentemente ofensivo y aceptar los términos y condiciones sin leer la letra pequeña.
Independientemente de cómo invada el equipo, el spyware se ejecuta en segundo plano y recopila información o supervisa la actividad para llevar a cabo acciones maliciosas. Esto incluye registrar capturas de pantalla, pulsaciones de teclas, credenciales de autenticación, direcciones de correo electrónico, información de uso de Internet o números de tarjetas de crédito.
Tipos de spyware
Existen muchos tipos de spyware, pero los más habituales son:
- Ladrones de contraseñas: Son aplicaciones diseñadas para robar las contraseñas de los ordenadores infectados. Entre los tipos de contraseñas se incluyen: credenciales almacenadas de navegadores web, credenciales de inicio de sesión y contraseñas personales.
- Infostealers: Son capaces de buscar en un ordenador distintos tipos de datos como: nombres de usuarios, contraseñas, direcciones de correo electrónico, historiales de navegación, información del sistema o documentos.
- Troyanos bancarios: Están diseñados para conseguir las credenciales de instituciones financieras. Aprovechan las vulnerabilidades del navegador para modificar páginas web y alterar o añadir transacciones adicionales invisibles para el usuario.
- Keyloggers: Registran las pulsaciones de teclas, las visitas a sitios web, el historial de búsqueda, el correo electrónico, los chats y las credenciales del sistema.
Te interesa: cuidado con los ‘keyloggers’: no dejes que se apoderen de tu teclado
Que hacer ante una infección
La infección provocada por el spyware se mantendrá invisible a menos que la víctima tenga los conocimientos necesarios para saber dónde buscar. No obstante, si el usuario sospecha que su sistema tiene está infectado, el primer paso es asegurarse de eliminar este tipo de software de inmediato. Para ello hay que adquirir un programa antivirus que garantice la máxima protección y cuente con una tecnología eficaz en la eliminación de spyware.
Una vez que se haya limpiado el dispositivo, es conveniente ponerse en contacto con la entidad bancaria por si hubiese algún fraude. También lo es ponerse en contacto con las autoridades pertinentes para denunciarlo, en caso de que fuera necesario.
Y por último, muchos programas de protección frente a suplantación de identidad ofrecen servicios para detectar transacciones fraudulentas o para congelar la cuenta de crédito. El fin es evitar cualquier tipo de actividad. Es recomendable hacerse con uno para proteger el dispositivo de otros posibles intentos de fraudes.
Archivado en: