Cinco consejos contra las ciberestafas de ‘vuelta al cole’

Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad
Redacción

Conforme llega el otoño y regresamos a la rutina habitual, conviene redoblar el nivel de alerta ante las ciberestafas de ‘vuelta al cole’. Es decir, las que aprovechan el ajetreo de la organización de planes laborales, familiares y sociales del nuevo curso. Porque, de hecho, podríamos decir que el año empieza en el cuarto trimestre. Pero te conviene tener en cuenta que los delincuentes digitales son conscientes de que este periodo hiperactivo es idóneo para sus fechorías y estafas. Esta es una etapa que se suele dedicar a actualizar los dispositivos, apuntarse a cursos nuevos, pagar actividades educativas y planificar el invierno.

Ciberestafas de vuelta al cole y cómo reaccionar ante cada una

  • Phishing. Esta es la modalidad de ciberestafa que no decae. Ten cuidado con las tiendas online que parezcan sospechosas, con los precios exageradamente baratos y con los correos electrónicos que ofrecen oportunidades únicas. El objetivo de estos timos ya clásicos es robarte datos y dinero.
  • Suplantación de identidad. Este tipo de estafa te puede llegar en formato de correo electrónico (phishing), mensaje de texto (smishing) o llamada telefónica (vishing). En todos estos casos el delincuente finge ser una persona de alguna relevancia (por ejemplo, un gerente de tu banco pidiendo que actualices tus datos financieros). Si recibes una llamada relacionada con una transacción económica del tipo que sea, corta la comunicación sin decir nada. Luego explica el asunto a la empresa o institución cuya identidad hayan usurpado, pero usando un número de teléfono oficial, no el de la llamada sospechosa.
  • Datos personales en redes. Ojo al elegir las fotos de tu vida privada que decidas hacer públicas. Es peligroso contar cuál es el colegio al que van tus hijos o en qué barrio viven, por mucho que quieras presumir de buenas notas o de lo bien que se portan. Presta atención a lo que se puede extraer de las imágenes que subas a tus redes sociales. Y ni se te ocurra dar nombres o direcciones de centros escolares, que se pueden usar como respuesta a preguntas de validación de contraseña. Sin descartar una relación de supuesta amistad con los menores, para sonsacarles más información o incluso para acosarles digitalmente.
  • Cursos digitales y profesores online falsos. Ten cuidado al contratar cursos digitales o profesores particulares que vayan a dar sus clases por internet. Cada vez son más frecuentes las ciberestafas de actividades de formación educativa que resultan ser simulaciones, a menudo de alta calidad informática. Con la popularización de la inteligencia artificial, es previsible que esta modalidad de engaño vaya en aumento. El modo de evitarlo es verificar cuidadosamente la identidad de los sitios web o plataformas antes de hacer cualquier tipo de pago.

De manera general, protege todos tus dispositivos (a ser posible con la autenticación de doble factor). En tu entidad bancaria, pregunta si tienen mecanismos antirrobo de identidad para evitar que te puedan suplantar o duplicar tarjetas. Activa las alertas de notificación instantánea en caso de transacciones inesperadas o actividades inusuales. Procura entrar con frecuencia en tu cuenta para supervisar a diario tus movimientos.