Seis predicciones de ciberseguridad para 2021

Xavier Lefaucheux, de Wallix, señala las tendencias más importantes en este año

ciberseguridad 2021
Wallix

El despliegue del Zero Trust, la seguridad como servicio y la seguridad por diseño son, entre otras, algunas de las tendencias en ciberseguridad que estarán más en boga durante este año 2021. Xavier Lefaucheux, VP Sales & Marketing Operations de Wallix, señala las más importantes.

Despliegue del ‘Zero Trust’

La pandemia ha provocado un incremento del trabajo en remoto. Sin embargo, tal y como señalan desde Wallix, «teletrabajo» no debe ser sinónimo de «peligro para los datos». Por este motivo, según la empresa de ciberseguridad, durante 2021 se llevará a cabo un despliegue generalizado de arquitecturas Zero Trust para controlar el acceso a los datos. «Es la única forma que tienen las organizaciones de saber quién tiene acceso a qué, cuándo, dónde y desde qué punto final», señalan. «La estandarización exitosa del teletrabajo solo se puede lograr con herramientas digitales desarrolladas por empresas plenamente conscientes de la importancia de proteger los datos que manejan», complementa Lefaucheux.

Ciberseguridad como servicio

Las organizaciones han confiado en las soluciones SaaS (Software-as-a-Service) para satisfacer las necesidades relacionadas con el teletrabajo. Para adaptarse a ellas, la ciberseguridad debe evolucionar hacia un modelo más flexible y ágil y convertirse en «as-a-service«. De hecho, las entidades incluirán el riesgo cibernético en sus planes de gestión de riesgos, si no lo han hecho ya.

De esta manera, para mantener la continuidad de negocio, estas se moverán hacia una infraestructura de TI mixta (en las instalaciones y en la nube). Y, además, buscarán soluciones de autenticación, identidad y administración de acceso basadas en la nube.

Por otro lado, Wallix asegura que en 2021 aumentará la demanda de servicios de ciberseguridad administrados que permitan subcontratar la seguridad del sistema de TI. Como resultado, las empresas se beneficiarán de una ciberseguridad optimizada en todo momento y lugar mientras cumplen con los requisitos reglamentarios.

Aparición de un espacio de confianza digital europeo

Para Xavier Lefaucheux, Europa deberá crear un espacio digital europeo de confianza y con garantías de independencia y soberanía. El nacimiento de una tercera vía digital que garantice la competitividad de los negocios, el acceso digital y la autonomía estratégica se convertirá en prioridad. No obstante, este hecho requerirá crear un marco normativo y legislativo estandarizado para procesar y alojar los datos de los europeos en Europa. Y, además, crear productos y servicios certificados y reconocidos por países del continente. Sin olvidar los actores industriales multinacionales del ciberespacio.

Aparición de una cultura digital y riesgo digital

Para Wallix, la industria de la seguridad será un pilar del renacimiento industrial europeo. Su objetivo será actualizar los servicios esenciales para el correcto funcionamiento de las empresas y la sociedad.

Gran parte de la inversión en transformación digital deberá fomentar los estándares europeos en términos de protección de datos e infraestructuras críticas. La resiliencia y la evolución de las habilidades requerirá una cultura de confianza digital y riesgo cibernético. Por ello, surgirán nuevas habilidades y programas de formación.

Ciberseguridad por diseño

Las organizaciones tendrán que implementar un enfoque de «seguridad por diseño» para asegurar la efectividad de su estrategia de ciberseguridad. Con esta idea, los fabricantes mejorarán el valor, la sostenibilidad y su imagen de marca.

Crecimiento de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial se utilizará de complemento para anticipar ciberataques y reaccionar más rápidamente. El aprendizaje automático y el análisis del comportamiento se convertirán en una parte integral de las soluciones de ciberseguridad en 2021. Estas tecnologías se utilizarán para detectar ciberamenazas y comportamientos maliciosos en tiempo real. De esta manera, se evitará la propagación de ciberataques.

La Inteligencia Artificial permitirá, asimismo, adoptar en tiempo real estrategias y soluciones de ciberseguridad en numerosos ámbitos.