El mercado de las criptomonedas está en auge. No en vano se trata de un fenómeno que ha cambiado el paradigma financiero mundial. Este nuevo tipo de divisa digital usa la criptografía para hacer más seguras las transacciones, controlar su uso y expansión y verificar la transferencia de activos.
La criptodivisa sería al parecer la más preparada en materia de ciberseguridad y puede que sea cierto. Sus medidas de encriptación son prácticamente inexorables, aunque no todas las facetas de la seguridad virtual dependan de la codificación. La realidad es que hay más factores a tener en cuenta para poder operar en los mercados de las criptomonedas con la confianza que otorga la ciberseguridad.
Te interesa: Criptomonedas: qué son y cómo evitar estafas
Factores que pueden provocar un fallo de ciberseguridad de las criptomonedas
Las criptomonedas están dotadas de distintas tecnologías que hacen de ellas una divisa altamente segura. Principalmente, el método de cadena de bloques (blockchain) sustenta la seguridad de esta moneda virtual permitiendo que el almacenaje de datos sea totalmente transparente en sus sistemas y redes de operaciones. Pero, sobre todo, es el máximo nivel de cifrado al que están sometidos los datos de las criptomonedas lo que las hace destacar sobre el resto.
Blockchain en España: El primer país en aprobar un estándar de identidad ‘blockchain’
Cuatro ciberamenazas contra las criptomonedas
- Error humano. No importa cuanta tecnología se implante en un producto para mejorar su seguridad, al final, el factor humano será siempre el más decisivo.
- Una contraseña segura. Este método de verificación es uno de esos casos que corroboran la eficacia de lo tradicional. Además, ahora existe la posibilidad de la verificación en dos pasos, por lo que además de aportar la contraseña, aquel que quiera tener acceso a la cuenta debe superar una segunda capa de seguridad.
- Phishing, Smishing y Vishing. Viejos conocidos. Los métodos más clásicos de hacerse con información sensible ajena siempre están a la orden del día, y su eficiencia está más que probada. Lo cierto es que existen muchos métodos de suplantación de identidad, y un paso en falso podría truncar las expectativas de cualquier persona que quiera operar en un mercado virtual como el de las criptomonedas.
- Plataformas de las criptomonedas. Es importante saber que la seguridad de un activo no depende únicamente de su poseedor, sino también de su custodio. Por lo general, no es común que una plataforma de criptomonedas sea atacada y en la mayoría de casos se han recuperado las criptomonedas perdidas, pero puede ocurrir. En este sentido, existe la opción de proteger personalmente las criptomonedas mediante una cartera virtual, evitando su perdida en caso de ataque al medio de soporte. Sin embargo, la seguridad de esta opción se desvanece en el momento en el que se olvida o pierde la contraseña de acceso a la cartera, ya que, en ese mismo instante, se pierde el acceso a las criptomonedas.
Las criptomonedas si son una divisa fiable en términos de ciberseguridad. Pese a ello, siempre hay que tener en cuenta factores externos que pueden poner en jaque su integridad y la de aquel que las posee.
Puedes leer: Seis consejos para mejorar la ciberseguridad en nuestra vida privada
Archivado en: