El Gobierno ha anunciado el nombramiento de Óscar López, actual jefe de Gabinete del presidente, como nuevo ministro de Transformación Digital y Función Pública, en sustitución de José Luis Escrivá, que será el nuevo Gobernador del Banco de España. A López le sustituirá en el cargo Diego Rubio, actual secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica de la Presidencia del Gobierno.
El nuevo ministro de Transformación Digital, licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, tendrá varios retos por delante, como la reordenación prevista para este mes de septiembre del espectro radioeléctrico. O terminar de impulsar el Programa Único-Banda Ancha, financiado por los fondos NextGenerationEU, que tiene como objetivo proporcionar servicios de banda ancha ultrarrápida a las zonas sin cobertura adecuada y extender la cobertura del 5G.
Además, entre sus cometidos en el ámbito de la ciberseguridad estará la supervisión del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) al ser una entidad dependiente de dicho ministerio, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
López cuenta con un marcado perfil político dentro del PSOE, ya que entre 2012 y 2014 estuvo al frente de la Secretaría de Organización del partido. Asimismo, fue elegido diputado por el PSOE en 2004 y formó parte del Congreso hasta el año 2011. En esos años fue el ponente de leyes como la de la corporación de RTVE, la transición a la TDT o la Ley general audiovisual. Entre 2028 y 2021 fue presidente y CEO de Paradores.
Archivado en: