La ciberseguridad no solamente es cosa de expertos. Todos podemos acceder a ella. De ahí que la Academia Hacker del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) haya publicado una serie de retos técnicos para acercar esta profesión a la sociedad en general. Sobre todo a los más jóvenes.
El objetivo de estos desafíos es fomentar el aprendizaje de las últimas técnicas y herramientas en esta materia. Todo aquel que lo desee podrá descargarse gratis estos desafíos, clasificados en diversas categorías, y resolverlos por sí mismos o con la ayuda de un solucionario. Con ello el organismo público pretende, en definitiva, despertar la vocación desde edades tempranas hacia un sector con una gran proyección y oportunidades profesionales. Y de forma práctica y entretenida.
Tipos de retos de ciberseguridad
Los desafíos de ciberseguridad de la Academia Hacker están divididos en ocho categorías:
- Criptografía: Enfocados a descifrar información contenida en canales supuestamente seguros.
- Forense: Dirigidos a recopilar información sobre eventos del sistema o almacenada en un dispositivo o tráfico de red.
- Ingeniería inversa: Su fin es dañar el funcionamiento del software.
- Web: Realizar auditorías técnicas sobre sistemas web.
- Reconocimiento: Desafíos pensados para identificar y rastrear vulnerabilidades potenciales en sistemas y redes.
- Sistemas operativos: Focalizados en la identificación y explotación de estos sistemas.
- Explotación: Buscan evaluar y explotar vulnerabilidades en el software.
- Misceláneo: Retos aleatorios que pueden pertenecer a diversas categorías sin especificar.
Todos estos desafíos se publicarán en dos fases. La primera comenzará con diez retos iniciales y otros dos o tres semanales hasta finales del mes de julio. Su nivel será inicial y estarán destinados a usuarios con escasos conocimientos de ciberseguridad y que quieran iniciarse en esta materia.
La segunda fase se extenderá entre septiembre y diciembre. En concreto, la Academia Hacker de Incibe publicará entre dos y tres retos por semana de niveles intermedio y avanzado. Esta vez dirigidos a un público con mayores conocimientos.
Archivado en: