La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la Secretaría de Estado de Seguridad firmaron, el 15 de julio, un acuerdo que actualiza y adapta los compromisos comunes presentes en su convenio de 2015. Elementos como la colaboración, la concienciación y la formación se verán reforzados. Todo ello, con los objetivos de garantizar un elevado nivel común de ciberseguridad y de mejorar la seguridad en la sociedad de la información y la lucha contra la cibercriminalidad. Sin embargo, un ámbito que se verá más beneficiado si cabe será el de la ciberseguridad de las infraestructuras críticas y los operadores de servicios esenciales privados.
No en vano, las entidades a través de las que se ejecutarán dichas funciones serán el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas y la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC).
En concreto, el Centro de Respuesta a Incidentes de Incibe (Incibe-CERT) será operado conjuntamente por el propio Instituto y la OCC en lo referido a la gestión de incidentes en este tipo de instalaciones. Además, si las actividades desarrolladas pueden afectar a un operador crítico, la propia OCC se coordinará con el Ministerio del Interior. Todo ello, para ofrecer una respuesta lo más rápida y adecuada posible a los ciberincidentes.
Por otro lado, las entidades protagonistas de este acuerdo participarán en el diseño y despliegue de las capacidades de detección necesarias para contar con un sistema de alerta temprana de amenazas y ataques a infraestructuras críticas y sus operadores. Más en concreto, se implementarán actividades de vigilancia digital y monitorización de activos, acuerdos de adquisición de información o ciberinteligencia, formación en inteligencia y en captación de fuentes abiertas y adquisición de herramientas de análisis y detección de incidentes.
Difusión, concienciación y formación
Por otro lado, las secretarías de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y de Seguridad cooperarán para desarrollar acciones informativas y de concienciación dirigidas a organizaciones y ciudadanos. Unas acciones que tendrán como principal foco los menores y las personas mayores.
Ambos organismos colaborarán, asimismo, para identificar intereses relacionados con la formación y la capacitación. Y promoverán acciones formativas conjuntas. El público objetivo de estas últimas serán el propio personal de Incibe, de la Secretaría de Estado de Seguridad, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de organizaciones relacionadas con la investigación tecnológica o la lucha contra los ciberdelitos, entre otras.
Incluso las entidades firmantes impulsarán y promoverán la realización de ciberejercicios. Principalmente en los operadores críticos y de servicios esenciales privados para mejorar más si cabe su ciberseguridad.
Otros elementos incluidos en el acuerdo son el desarrollo de tecnologías e inteligencia en el ciberespacio, el apoyo técnico a labores operativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la participación en actividades de difusión de imagen institucional.
Finalmente, cabe destacar que Incibe colaborará con la Secretaría de Estado de Seguridad en la lucha contra la pornografía y la explotación infantil.
Te interesa: Entrevista a Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Archivado en: