El panorama actual de los ciberataques al sector financiero es una preocupación que viene de atrás. De hecho, las entidades bancarias han empezado a volcarse en la tarea de crear y divulgar contenidos y ofrecer así ciberseguridad al usuario ante peligros como los fraudes online. A tenor de todo ello ha surgido un nuevo acuerdo de colaboración entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). El objetivo es reforzar la ciberseguridad y ciberresiliencia del sector financiero, en concreto de las entidades privadas. La clave es que éstas hagan frente a las amenazas y ciberataques que pongan en riesgo su funcionamiento y disponibilidad esenciales.
Gracias a este convenio, que durará cuatro años, Incibe facilitará las herramientas necesarias para realizar análisis situacionales en cuanto a ciberseguridad se refiere. Mientras tanto, CECA será la encargada de liderar iniciativas de divulgación y educación con acciones de concienciación y fortalecimiento de la ciberseguridad entre las entidades asociadas. No en vano, el acuerdo está arropado bajo el manto del Reglamento sobre la Resiliencia Operativa Digital (DORA).
Apuesta firme por el sector financiero desde Incibe-CERT
Esta normativa, creada para fortalecer la ciberseguridad en el sector financiero, es una de las referencias de Incibe para dar respuesta a los ciberincidentes. Es más, Incibe se encarga de reportar los incidentes relevantes de las entidades financieras a la Autoridad de Supervisión y Control como puede ser el Banco de España.
Además, el Instituto participará en el diseño y puesta en marcha de nuevas iniciativas en base tanto a un diagnóstico preliminar de necesidades acorde con los niveles actuales de ciberseguridad como a las capacidades. Con ello se pretende consolidar una cultura de ciberseguridad entre las entidades bancarias y los usuarios.
A día de hoy, ya son aproximadamente 30 entidades financieras las que han suscrito acuerdos de confidencialidad para recibir los servicios de Incibe-CERT. Entre ellos destacan la ayuda y el apoyo en la gestión y respuesta a incidentes, la vigilancia y monitorización de sus activos, la participación en ciberejercicios para entrenar sus capacidades de ciberseguridad y la medición y mejora de la ciberresiliencia. Algunas de ellas son BBVA, Grupo Santander, Redsys, Iberpay, Bolsas y Mercados Españoles, Bankinter, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell, Cecabank, Banco de España, Abanca, Mapfre y AXA.
Raquel Cabeza, directora corporativa de CECA; y Félix Barrio, director general de Incibe, han sido los encargados de rubricar el acuerdo.
Archivado en: