El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) inauguró, el 8 de julio, su nuevo laboratorio nacional de ciberseguridad, Internet de las Cosas (IoT) y 5G. Fue el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, el encargado de ello.
El objetivo de este novedoso centro es aumentar la confianza digital y fortalecer la seguridad cibernética y la resiliencia en la industria, siempre con la colaboración de los fabricantes y los investigadores. Esta misión se consigue gracias a «rigurosos» ensayos, tal y como afirman desde el propio Incibe, en tecnologías emergentes como el 5G, sistemas de control industrial, IoT, inteligencia artificial o vehículos conectados.
Para ello, el laboratorio cuenta con una inversión de más de 7,5 millones de euros y con tecnologías avanzadas para medir los niveles de ciberseguridad de productos o soluciones digitales. Los centros de investigación, compañías y otros agentes del ámbito de la ciberseguridad podrán ensayar las soluciones que estén desarrollando. De esta manera, reducirán el coste y tiempo necesarios para incorporar al mercado nuevos productos.
El 5G y el nuevo laboratorio de ciberseguridad
Este laboratorio de ciberseguridad es también el primero de ámbito público dotado de redes 5G para experimentar y analizar dispositivos conectados mediante herramientas software y hardware. Aunque también disfruta de una serie de herramientas de seguridad cibernética que recrean entornos de redes y servicios 5G reales e independientes con el objetivo de analizar y gestionar los riesgos de seguridad.
De hecho, los fabricantes, usuarios y compañías que desarrollen entornos 5G podrán acceder a este laboratorio con el objetivo de contrastar los requisitos de ciberseguridad de esta tecnología. Por su parte, los laboratorios privados y las organizaciones que ofrecen servicios de auditoría pueden obtener indicaciones sobre estándares y metodologías de investigación por parte de Incibe.
Te interesa: Participa en el siguiente número de ‘Ciberilatam’, dedicado a los servicios esenciales.
Archivado en: