Interior potencia las capacidades de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad

Refuerzo Oficina Coordinación de Ciberseguridad_OCC
Por Redacción

El Ministerio del Interior ha reforzado las capacidades y recursos policiales de prevención y persecución de la ciberdelincuencia de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC). Una de las más importantes es que esta pasa a constituirse en el Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de Interior de apoyo a la Policía Judicial. El nombre de este SOC será CSIRT-MIR-Policía Judicial. Entre sus funciones en este sentido estarán dar apoyo técnico a las unidades tecnológicas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo, la OCC será la autoridad competente en materia de seguridad de las redes y sistemas de información.

Dotación presupuestaria de la OCC

Según ha informado el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la OCC se va a constituir en Observatorio de la Cibercriminalidad. Su objetivo será monitorizar, detectar, procesar y analizar tendencias delictivas en la Red. Sobre todo porque, tal y como aseguran desde Interior, «esta elaboración de inteligencia policial es imprescindible para hacer frente a los nuevos retos y amenazas» que entraña el ámbito cíber.

Además, la Secretaría de Estado de Seguridad contará con una asignación presupuestaria de cinco millones de euros para dotar de las capacidades tecnológicas necesarias a la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad, así como a las unidades de Policía Nacional y Guardia Civil especializadas en la prevención y persecución de ciberdelitos.

Todas estas decisiones se enmarcan en el Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad aprobado en 2021. Y fueron a conocer por el propio Marlaska de la mano del nuevo jefe de la OCC, Álvaro Lossada, el 8 de febrero, junto con las cifras sobre la cibercriminalidad de 2022.

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad