El Foro Nacional de Ciberseguridad se reunió, por cuarta vez, el 8 de octubre para presentar y ratificar numerosas novedades. Entre ellas, la aprobación de los objetivos, tareas y resultados esperados del nuevo Grupo de trabajo de regulación. Un conjunto que se une a los ya creados sobre cultura de ciberseguridad; apoyo a la industria e I+D+i; formación, capacitación y talento en ciberseguridad; y análisis e impulso a la industria de ciberdefensa.
Además, se presentaron y aprobaron las nuevas líneas de trabajo del Foro. Estas acciones estarán dirigidas, tal y como ha informado el Departamento de Seguridad Nacional, a aumentar la concienciación y la responsabilidad de la sociedad en materia de ciberseguridad, incorporar la seguridad informática en el gobierno corporativo de las organizaciones, internacionalizar la ciberseguridad y fomentar tanto el talento como la I+D+i. Precisamente sobre este último apartado, el Foro Nacional de Ciberseguridad también pretende elaborar una agencia estratégica.
Avances del Foro Nacional de Ciberseguridad
En cuanto a los avances, destacó la aprobación del primer informe propio del Foro: Foro Nacional de Ciberseguridad: Motor de la colaboración público-privada. Un documento que incluye el Informe sobre la cultura de ciberseguridad en España, el Informe sobre la Industria e Investigación españolas en ciberseguridad y el Esquema Nacional de Certificación de Responsables de Ciberseguridad.
Sobre este último, los diversos integrantes del mencionado órgano analizaron sus carencias, así como las propuestas formativas y de capacitación. El objetivo es fomentar una formación de calidad, estudiar el mercado laboral, analizar las necesidades en ciberdefensa y mejorar la colaboración público-privada en el sector.
Finalmente, se informó de la candidatura de Miguel Ángel Amutio, director de la División de Planificación y Coordinación de Ciberseguridad de la Secretaría General de Administración Digital, a la vicepresidencia del Centro Europeo de Competencias en Ciberseguridad.
En definitiva, el Foro Nacional de Ciberseguridad, del que forma parte Ana Borredá, presidenta de Borrmart y de la Fundación Borredá, continúa su rumbo en materia de colaboración público-privada.
Archivado en: