Más de la mitad de los ciberataques del planeta empiezan desde un dispositivo telefónico. Y es fácil entender por qué. Un número de móvil es relativamente fácil de conseguir para los delincuentes que surfean la Web buscando información que les sea útil. Aquí te contamos cómo tú número de móvil puede ser un peligro cibernético.
Por qué tu número de móvil puede ponerte en peligro
Tu número de móvil es mucho más que un sistema de contacto. Usado con fines delictivos, es un recurso útil para lanzar fraudes digitales y ciberataques. No en vano sirve para enviarte mensajes de gancho que busquen sonsacarte información relativa a cuentas bancarias o datos corporativos. La facilidad con la que pueden hacer acopio de estos números, mediante brechas de datos y ciberestafas, los convierte en elementos muy buscados actualmente. Una vez que los estafadores tienen tu número, pueden contactarte mediante WhatsApp, mensajes de texto y llamadas de phishing, intentando convencerte de que descargues malware o les des información personal.
Los ciberataques o intrusiones en bases de datos quizá sean el modo estándar que usan los ciberdelincuentes para acceder a tu número de teléfono. Pero existen un buen número de sistemas que les sirven para robarte las preciadas cifras. Los sitios web de búsqueda de personas recopilan datos particulares, que venden a empresarios de telemarketing, pero también a ciberdelincuentes. Incluso aunque seas prudente con lo que compartes en internet, no siempre conseguirás mantener tu número a salvo de los delincuentes.
¿En qué sitios puede conseguir alguien tu número de teléfono?
Si tu número cae en las manos equivocadas, podrías acabar siendo víctima de estafas telefónicas, fraude financiero y robo de identidad. Estas son cinco maneras que permiten a un ciberdelincuente obtener tu número de teléfono:
- Redes sociales. Muchas plataformas de redes sociales permiten (o incluso exigen) que los usuarios incluyan sus números de teléfono. Esto puede reforzar la seguridad de la plataforma, pero crea un riesgo potencial de seguridad para la protección de su identidad. Compartir tu número en sitios web, blogs y redes sociales permite a delincuentes contactarte para intentar hacerte un ciberataque.
- Estafas de phishing. Los delincuentes logran engañar a sus víctimas con correos electrónicos o mensajes de texto en los que se hacen pasar por personajes poderosos, empresas conocidas o entidades públicas. Una vez que se ganan su confianza, pueden redirigirlo a un sitio web desde el que le sonsacan información personal, como el número de teléfono.
- Red Oscura. Bajo la superficie del Internet visible se halla un Internet paralelo al que no pueden acceder todos los usuarios de manera directa. Aquí es donde los delincuentes compran e intercambian información personal, con frecuencia robada mediante un ciberataque. Los números de teléfono están en el cuarto lugar en el ranking de información personal filtrada o robada.
- WiFi de acceso público. Los ciberdelincuentes también pueden conseguir y robar tu número de teléfono mientras estás en lugares públicos. Son capaces de colarse en las redes WiFi públicas, interceptando la información que compartas mediante tus apps de mensajería, redes sociales o sitios web.
- Correo en formato papel. Los ciberdelincuentes pueden hurgar en tu basura buscando información confidencial que les pueda ser útil. Asegúrate de destruir todos los documentos en papel que contengan tu número de teléfono y cualquier otro dato personal relevante.
Archivado en: