Un metadato es una información básica que facilita la búsqueda, el uso y la reutilización de otros formatos específicos de datos. En el campo de la tecnología de la información, el prefijo meta significa «definición o descripción subyacente.»
Ejemplos muy básicos de metadatos son: autor, fecha de creación, fecha de modificación y tamaño del archivo de un documento. Disponer de la capacidad de búsqueda de un detalle particular de esos metadatos facilita la localización de un documento específico.
Ámbitos del metadato como herramienta de gestión de información
- Página web
- Archivo informático
- Imagen
- Base de datos
- Hoja de cálculo
- Video
- Archivo de sonido
Metadatos y metaetiquetas
El uso de metadatos puede ser determinante para una página web. Los metadatos contienen descripciones del contenido de la página, así como palabras clave vinculadas al contenido. Estos metadatos a menudo se muestran en los resultados de los barridos o rastreos de los motores de búsqueda, lo que significa que la precisión y los detalles podrían influir que un usuario decida visitar un sitio o no. Esta información suele expresarse en forma de metaetiqueta, que es un rótulo informativo añadido al código HTML de una página web para categorizarla.
Los motores de búsqueda evalúan estas metaetiquetas en el proceso de jerarquización de la relevancia de una página web. Hasta los últimos años del siglo pasado, las metaetiquetas se consideraban un factor clave para determinar la posición en una búsqueda. La aparición de la ciencia informática conocida como Optimización de Motores de Búsqueda —SEO, por sus siglas Search Engine Optimization— a finales de la década de 1990 fue clave en el la trayectoria del metadato. Los gestores de los sitios web empezaron a trufar los metadatos con palabras clave para atraer a los motores de búsqueda y escalar puestos en sus listas de relevancia.
Paulatinamente, los motores de búsqueda han ido concediendo menos protagonismo a las metaetiquetas, aunque todavía se tienen en cuenta al indexar páginas. Los motores de búsqueda actuales cambian periódicamente sus criterios de clasificación para impedir que las páginas web aprendan a posicionarse en los procedimientos de ranking. En esta vertiente destaca Google, conocido por cambiar con frecuencia sus algoritmos de clasificación.
Metadato: ¿Cuántos tipos hay y cómo funcionan?
Los metadatos se clasifican según la función que desempeñan en la gestión de la información.
- Análisis. Datos que se clasifican y analizan cada vez que un usuario accede a ellos. Basándose en el análisis de estos metadatos, las empresas detectan tendencias en el comportamiento de los clientes y adaptan sus productos y servicios a las necesidades predominantes.
- Ubicación. Encauzan la localización de un elemento en un marco o secuencia jerárquica de datos.
- Administración. Permiten regular los permisos y accesos a determinados datos. También proporcionan información necesaria sobre el mantenimiento y la gestión de los recursos de datos. Estos metadatos administrativos, usados a menudo en el contexto de la documentación y la investigación, incluyen detalles como la fecha de creación, el tamaño y tipo de archivo y los requisitos de archivo.
- Descripción. Identifican las características particulares de un conjunto de datos como pueda ser una obra o creación artística, como la bibliografía, palabras clave, títulos de canciones y la numeración de volúmenes.
- Normativa. Proporcionan información sobre permisos y autorizaciones creativas, como derechos de autor, licencias y regalías.
- Estadística. Describen los procedimientos usados recopilar y tratar datos estadísticos. Contribuyen a que los usuarios interpreten y usen adecuadamente las estadísticas en informes, encuestas y compendios.
- Procedencia. Rastrean el historial de un dato en una entidad, compañía u organismo. Los documentos originales se combinan con metadatos para garantizar que los datos sean válidos o para corregir errores en la calidad de los datos. La verificación de procedencia es una práctica habitual en la gobernanza de datos, tanto en el sector público como privado.
- Referencia. Facilitan la gestión de información sobre la calidad del contenido estadístico.
- Estructura. Ordenan los diferentes elementos de un objeto compuesto de datos. Integran el contenido de medios digitales. Por ejemplo, organizan las páginas de un audiolibro para formar un capítulo, los capítulos para formar un volumen y así sucesivamente.
Archivado en: