La compañía Bitdefender ha impulsado un estudio denominado “10 de 10” que presentará próximamente. Mientras tanto, ha adelantado las conclusiones de una de sus secciones, “El indeleble impacto del COVID-19 en la ciberseguridad”. Allí se pone de manifiesto que el 55% de los profesionales de seguridad de la información españoles no tenían o desconocen si existía un plan de contingencia para afrontar adecuadamente una crisis como la del COVID-19. El problema se agrava si tenemos en cuenta que un 13% de los profesionales españoles que sí disponía de este plan declara no haberlo seguido.
El documento, que recoge las opiniones de 6.700 expertos de varios países, indica que la falta de planificación ha supuesto un gran riesgo para las empresas. Es más, un 86% de los encuestados reconoce que los ciberataques han aumentado durante la pandemia. Así, en el ámbito global, los ataques dirigidos a la cadena de suministro, los relacionados con Internet de las Cosas (IoT) y las acciones de ciberguerra se han incrementado en un 38% en cada categoría durante este periodo. Según Bitdefender, si estos datos se confirman, el año 2020 podría situarse en la cúspide en lo que a infracciones de ciberseguridad se refiere.
“Los ciberataques han crecido y más de la mitad de las empresas españolas admiten que no estaban preparadas para afrontar un escenario como este. A pesar de todo, esta crisis puede suponer una oportunidad para que tomen conciencia y adopten medidas para mejorar su ciberseguridad”. Así opina Juan Grau, Regional Sales Manager de Bitdefender en España. Y añade: “La capacidad para cambiar de escenario rápidamente sin aumentar el riesgo es algo cada vez más crítico para todo tipo de empresas”.
Afrontar cambios
Asimismo, el informe destaca que los profesionales de seguridad de la información coinciden en que, tras esta crisis, va a ser necesario incluir un plan de contingencia y abordar cambios estratégicos con agilidad. No en vano, el 82% de los encuestados españoles está convencido de que el COVID-19 va a cambiar la forma en la que operan sus empresas a largo plazo. “El estudio de Bitdefender muestra que, además de identificar los riesgos, es también necesario decidir qué pasos hay que dar para garantizar que los datos de la organización, de los empleados y de los partners estén a salvo”, asegura Grau.
La pandemia, por tanto, se ha convertido en una oportunidad para aprender a abordar rápidamente cambios en la fuerza de trabajo y planificar eventos inesperados. Así, el 36% de los encuestados dice que tiene la intención de mantener un servicio de soporte técnico 24/7. Además, quieren aumentar las sesiones de capacitación en seguridad de TI para los empleados (34%). Un 29% piensa que es necesario incrementar la colaboración entre los responsables de todos los departamentos de la compañía para definir políticas de ciberseguridad corporativas. Finalmente, un 24% tiene la intención de avanzar en la externalización de los servicios relacionados con la seguridad de sus TI.
Archivado en: