Las estafas informáticas no han dejado de crecer dentro de la criminalidad española, llegando a representar el 90,1 por ciento de toda la cibercriminalidad. Así se refleja en el Balance de Criminalidad del primer cuatrimestre de 2024, realizado por el Ministerio del Interior y que cuenta con datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Policía dependientes de las comunidades autónomas y, también, por los Cuerpos de Policía Local.
De este modo, de este último balance se ha sustraído que este tipo de ciberdelito ha pasado de 70.178 en el 2016 a la cantidad de 427.448 estafas informáticas durante el año pasado. Por tanto, en ocho años las estafas informáticas han crecido un 509,1 por ciento. Además, por tipos penales el indicador de las estafas informáticas (110.268 infracciones penales y el 18,2 por ciento de toda la delincuencia registrada de enero a marzo) presenta un incremento del 14,3 por ciento sobre el mismo período de 2023.
Cabe añadir que las previsiones actuales no apuntan a que el cibercrimen en España de un respiro, de hecho, desde el Ministerio del Interior han elaborado el Plan Turismo Seguro 2024-2027 para luchar contra el cibercrimen y prevenir fraudes online y resto de estafas informáticas.
Por otro lado, comparando los datos de este trimestre respecto al mismo período de 2023, la criminalidad total registrada policialmente en España ha presentado una variación del 0.9 por ciento. De 606.895 infracciones penales, el 79,8 por ciento del total correspondió a delitos de criminalidad convencional, consideradas según el documento todas las formas de criminalidad no cometidas en el espacio ciber.
Archivado en: