La seguridad y el teletrabajo, las nuevas prioridades de los CIOs

tecnología, CISO, TI, conectividad, mobilidad

En estos tiempos de pandemia, la seguridad y el teletrabajo se han convertido en los dos principales focos de los CIOs. Así lo puso de manifiesto Juan Jesús Torres, secretario general de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en su intervención en la XII edición de IDC CIO Digital Forum 2020 de IDC Research España. “Cada vez somos más conscientes de la importancia del teletrabajo y de la seguridad”; y continuó: “El teletrabajo y la seguridad de las organizaciones están indisolublemente unidos y son necesarios para la empresa, para la administración y para la ciudadanía”.

Estas afirmaciones también las ratificó José Antonio Cano, director de Análisis y Consultoría de IDC Research España, con datos. El directivo confirmó que la agenda del CIO se ha visto completamente transformada por una realidad diferente a la que hemos vivido anteriormente. La pandemia ha acelerado de manera exponencial la digitalización dentro de las organizaciones, dando lugar al modelo híbrido de teletrabajo que más del 30% de las empresas españolas reconocen que van a poner en marcha. Es más, el 38% de las organizaciones ya cuentan con la financiación; mientras que el 47% están incorporando políticas de smartwork en su estrategia de RRHH que posibiliten esta transición hacia el modelo de trabajo híbrido inteligente.

Teletrabajo y seguridad_José Antonio Cano, de IDC
José Antonio Cano, director de Análisis y Consultoría de IDC Research España, durante su intervención en el IDC CIO Digital Forum 2020.

Seguridad en el teletrabajo

Y en ese camino, la seguridad resulta fundamental. De hecho, según Cano, entre las prioridades de los CIOS para 2020 y 2021 destaca claramente incorporar la inteligencia artificial en la seguridad. El objetivo es mejorar el proceso de detección automática de amenazas en un entorno que cada vez es más multicloud. Precisamente, la consultora IDC estima que el 90% de las empresas ya se mueven en este tipo de escenario, en el que la nube es el pilar de la transformación digital. Y manifestó: “Es necesario avanzar hacia un framework de confianza digital hacia el que van el 25% de las empresas y al que destinarán parte de los presupuestos en 2021”.

Finalmente, el directivo también subrayó el hecho de que, en este contexto, los ingresos de las organizaciones se están viendo seriamente afectados. De hecho, más del 80% de las empresas en Europa reconocen que han tenido descensos en sus ingresos de más del 20% en la facturación. En este sentido, el modelo de automatización para optimizar y dar continuidad a operaciones de negocio se convierte una de las nuevas prioridades del CIO. De acuerdo con la consultora, el 70% de las empresas españolas acometerán proyectos que tengan un impacto directo siendo la parte de automatización esencial.

Por todo ello, no resulta extraño que IDC concluya que el 90% de las empresas españolas están planificando importantes cambios de TI a largo plazo.