¿Qué iniciativas, medidas, experiencias o buenas prácticas ha puesto en marcha su compañía para contribuir a combatir los efectos producidos por la pandemia del coronavirus COVID-19?
En nuestra empresa seguimos operando sin impacto para nuestros clientes ni limitaciones de servicio. Por eso hemos querido realizar una serie de acciones con tal de ayudar a las compañías más afectadas. Y prestarles ayuda en temas tan urgentes como la implantación del teletrabajo y la ciberseguridad de las compañías.
Entre las medidas tomadas, podemos destacar facilitar a nuestros clientes el servicio de CyberThreats_INFO, con el que les ofrecemos información contrastada sobre vulnerabilidades y ataques de ciberseguridad. También la creación de un manual de buenas prácticas y servicios para el teletrabajo ciberseguro, enfocado en estos tiempos tan difíciles. Y, por último, la intervención en diversos foros y seminarios para concienciar a los usuarios y a las organizaciones de la importancia de adoptar buenas prácticas de trabajo en remoto.
Una vez más, las compañías están aprendiendo por necesidad, con prisas y, por tanto, improvisando. Esto las convierte en un foco de vulnerabilidades y malas decisiones
¿Cuál cree que debe ser la principal lección aprendida de esta crisis sanitaria desde la perspectiva del sector de la Ciberseguridad?
Es muy sencillo. La principal lección debe ser no olvidar la prevención. Una vez más, las compañías están aprendiendo por necesidad, con prisas y, por tanto, improvisando. Esto las convierte en un foco de vulnerabilidades y malas decisiones. Es por ello que debemos ser inteligentes, anticiparnos y tener un plan definido por lo que pueda pasar, sin que llegue a afectar a las empresas de una manera tan negativa, como desgraciadamente está ocurriendo en muchos casos.