La Capacidad de Respuesta a Incidentes del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) del Centro Nacional de Inteligencia puso en febrero en marcha un proyecto piloto para evaluar los activos de la Administración Pública conectados a Internet y medir la superficie de exposición de sus organismos, a través de su herramienta ELSA. El objetivo era detectar posibles vectores de ataque y analizar potenciales vulnerabilidades para reducir el riesgo de sufrir un ciberataque.
Tras finalizar con éxito los proyectos piloto realizados a lo largo de estos meses con organismos de diferentes niveles de la Administración, el CCN-CERT ha puesto a disposición de todas las entidades interesadas los servicios de evaluación de la superficie de exposición y ataque que ofrece ELSA.
Funciones de ELSA
Relativo a esto, ELSA permite optimizar la gestión del riesgo y la visibilidad de los activos de cada organismo. Mediante el uso de algoritmos avanzados, permite obtener una evaluación detallada y una puntuación precisa del nivel de exposición, así como recibir recomendaciones específicas para fortalecer la seguridad de la organización.
Tras la finalización del proyecto piloto, el CCN-CERT ha destacado que la interfaz web también se mejoró para ofrecer una experiencia más accesible e intuitiva, facilitando el acceso rápido a toda la información relevante. Para ayudar a sacar el máximo partido a toda la información que ELSA proporciona, el CCN-CERT ha creado un canal de soporte a través de la web, así como una sección específica de base de conocimientos en la que se podrán resolver dudas y acceder a recursos de utilidad.
Archivado en: