La Eurocámara aprueba definitivamente el Reglamento de Inteligencia Artificial

bandera-de-la-union-europea
Redacción

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado definitivamente el Reglamento de Inteligencia Artificial, que se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y se aplicará de forma progresiva hasta el año 2026, cuando entre completamente en vigor. En concreto, el Reglamento permite regular la introducción en el mercado, la puesta en servicio y la utilización de sistemas de inteligencia artificial (IA) en la Unión Europea.

Su principal objetivo es fomentar el desarrollo y la utilización de la IA en la Unión, así como garantizar un alto nivel de protección de la salud, la seguridad y los derechos fundamentales. Por ejemplo, los que se puedan utilizar para influir en el resultado de unas  elecciones. Sin embargo, la normativa otorga algunas excepciones para permitir ciertos usos para garantizar la seguridad nacional. De este modo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sí podrán utilizar, por ejemplo, cámaras de identificación biométrica, siempre con autorización judicial, para prevenir una amenaza terrorista.

Además, el Reglamento de Inteligencia Artificial adopta un enfoque basado en el riesgo que puede derivarse del uso de sistemas de IA, estableciendo requisitos y obligaciones a los diversos participantes en la cadena de valor. 

Por otro lado, para quienes incumplan la normativa se prevén multas con un rango que va desde los 35 millones de euros (37,6 millones de dólares) o el siete por ciento del volumen global de negocio de las empresas, hasta los 7,5 millones de euros (ocho millones de dólares) o el 1,5 por ciento del volumen global de negocio.