La red de mensajería WhatsApp, perteneciente al coloso tecnológico estadounidense Meta, ha pasado casi tres horas sin funcionar este martes 25 de octubre. Mientras los medios del mundo entero, desde Irlanda a Sudáfrica, pasando por India y España, informaban de colapsos en sus respectivas zonas, la ‘red verde’ permanecía inutilizable. Simultáneamente, las demás redes sociales se convertían en avisperos de especulaciones sobre un posible ciberataque ruso.
Facebook e Instagram bloqueadas en Rusia
En marzo un tribunal de Moscú decretó que Facebook e Instagram estaban llevando a cabo actividades «extremistas» y «terroristas» en Rusia. Las dos redes sociales son ‘hermanas’ de WhatsApp, ya que pertenecen también al grupo Meta de Mark Zuckerberg. El acceso a ambas se había restringido semanas antes, tras confirmar Meta que iba a aflojar sus criterios sobre lo que llamaba «el discurso de odio» hacia los soldados del ejército ruso en la guerra contra Ucrania. A finales de marzo Facebook e Instagram quedaron oficialmente bloqueadas en Rusia.
En marzo Zuckerberg permitió pedir la muerte de Putin en Facebook
El 11 de marzo Zuckerberg confirmaba que ni Facebook ni Instagram penalizarían los insultos a los soldados rusos, ni borrarían las publicaciones que pidieran la muerte de Vladimir Putin. Meta matizó después que la relajación de sus directivas solo se aplicaría a personas que compartieran información dentro del contexto de la guerra de Ucrania. El tribunal moscovita dictaminó que Facebook e Instagram, dos redes muy usadas en Rusia, estaban realizando actos que se podían catalogar como agitación o radicalización. A comienzos de agosto, Zuckerberg resolvía por vía extrajudicial el escándalo Cambridge Analytica. Considerada la ‘madre de todas las redes sociales’ por su antigüedad, Facebook atravesó hace cuatro años una grave crisis de reputación cuando se supo que estaba usando con objetivos políticos los datos de sus usuarios.
La caída mundial de WhatsApp: ¿un ciberataque ruso?
La tercera red social del gigante tecnológico Meta, que es WhatsApp, se ha librado hasta ahora del control gubernamental ruso. El mencionado tribunal consideró que el servicio de mensajería no tenía por qué prohibirse, ya que es «un medio de comunicación, no una fuente de información». Pero hace apenas seis días, el 19 de octubre, el diputado ruso Anton Gorelkin instaba a prohibir el uso de WhatsApp entre los cargos públicos del país. La pregunta que surca las redes y que está en la mente de todos los occidentales hoy: ¿ha hackeado Rusia la red WhatsApp durante casi tres horas?
Archivado en: