Si bien muchas organizaciones intentan retener a sus profesionales de ciberseguridad, lo cierto es que numerosos expertos deciden abandonar sus trabajos. Esta es una de las principales conclusiones del Estado de la seguridad cibernética 2022, el último informe publicado por la asociación internacional ISACA.
Respecto a las carencias de las organizaciones en materia de personal experto en seguridad cibernética, el reporte de ISACA pone de manifiesto que retener al personal supone un desafío para muchas empresas:
- El 63 por ciento de quienes han participado en la encuesta afirma que le faltan trabajadores de ciberseguridad –un 8% más que el año pasado–.
- El 62 por ciento señala que sus equipos de ciberseguridad no tienen suficiente personal.
- El 20 por ciento indica que encontrar un candidato calificado en seguridad cibernética requiere más de seis meses.
- El 60 por ciento de los encuestados reconoce que tiene dificultades para retener a los profesionales de ciberseguridad de su empresa –un 7% más que en 2021–.
¿Por qué los profesionales de ciberseguridad dejan sus trabajos?
En cuanto a las razones por las que los profesionales de ciberseguridad dejan sus puestos de trabajo, el informe destaca las siguientes:
- Son contratados por otras empresas (59%).
- Su remuneración económica es insuficiente (48%).
- Las oportunidades de ascenso son limitadas (47%).
- Tienen altos niveles de estrés (45%).
- No se sienten apoyados por la alta dirección (34%).
Y, entre otros asuntos de interés, el informe de ISACA también se ocupa de las carencias de los expertos en ciberseguridad. En este sentido, los expertos consideran que estos profesionales deben mejorar en sus relaciones sociales (54%), la computación en la nube (52%) y los controles de seguridad (34%).
Te interesa: España posee una brecha de talento en ciberseguridad estimada en 24.000 profesionales.
Archivado en: