Aumenta la complejidad y la desigualdad en la ciberseguridad global, según el Foro Económico Mundial

Ciberseguridad
Redacción

El Foro Económico Mundial, en colaboración con Accenture, ha publicado su informe anual, Global Cybersecurity Outlook 2025, revelando un panorama cibernético cada vez más complejo y desigual. En particular, este documento ha subrayado que las tensiones geopolíticas, la rápida adopción de tecnologías emergentes y la proliferación de requisitos regulatorios están exacerbando los desafíos de ciberseguridad para organizaciones de todo el mundo.

Una de las principales preocupaciones que menciona el informe es la creciente complejidad del ciberespacio, debido a la integración de cadenas de suministro más complejas y a la dependencia de tecnologías emergentes, que están creando un entorno de riesgo más opaco e impredecible. Por ello, los ciberdelincuentes están aprovechando estas vulnerabilidades para llevar a cabo ataques más sofisticados y a mayor escala.

A su vez, existe una desigualdad evidente entre las grandes y pequeñas organizaciones en términos de resiliencia cibernética. Mientras que las grandes empresas muestran avances, el documento ha destacado que el 35 por ciento de las pequeñas organizaciones consideran que su resiliencia cibernética es insuficiente, una proporción que ha aumentado siete veces desde 2022.

Impacto de la inteligencia artificial

La gran protagonista de los últimos años, la inteligencia artificial (IA) también aparece en el informe del Foro Económico Mundial. Concretamente, aunque el 66 por ciento de las organizaciones espera que la IA tenga un impacto significativo en la ciberseguridad en el próximo año, solo el 37 por ciento tiene procesos para evaluar la seguridad de las herramientas de IA antes de su implementación. De este modo, la adopción rápida de IA está introduciendo nuevas vulnerabilidades, y según el documento los ciberdelincuentes están utilizando estas tecnologías para mejorar la sofisticación de sus ataques.

Asimismo, la proliferación de regulaciones cibernéticas a nivel mundial está creando desafíos de cumplimiento significativos para las organizaciones. Según se sustrae de este informe, más del 76 por ciento de los CISO informan que la fragmentación de las regulaciones afecta gravemente la capacidad de sus organizaciones para mantener el cumplimiento.

Brecha de habilidades en ciberseguridad

Igualmente, el informe del Foro Económico Mundial ha señalado que la brecha de habilidades en ciberseguridad sigue siendo un desafío crítico. En concreto, desde 2024, esta brecha ha aumentado un ocho por ciento, con dos de cada tres organizaciones reportando una falta de talento y habilidades esenciales para cumplir con sus requisitos de seguridad.

A modo de conclusión, el Global Cybersecurity Outlook 2025 insta a una mayor colaboración entre los sectores público y privado para abordar estos desafíos y promover una resiliencia cibernética equitativa y sostenible. «La ciberseguridad debe ser reconocida como una responsabilidad colectiva, con organizaciones de todos los tamaños trabajando juntas para fortalecer las redes interconectadas que sustentan la economía digital», concluye el informe al respecto.

Te interesa: Accede al informe completo del Foro Económico Mundial.

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad