Las fake news tienen un claro objetivo que es generar confusión o distorsionar acontecimientos tal y como ha pasado en la reciente DANA de Valencia. Aun así, la desinformación no solo comprende a las fake news, sino que también hay una serie de técnicas que se utilizan para lograr sus fines maliciosos. Concretamente, esta recopilación de técnicas proceden del último Informe sobre Campañas de Desinformación e Influencia, elaborado por la compañía S2 Grupo y que analiza las principales operaciones de desinformación y su forma de actuar.
Entre las operaciones que han analizado para conocer las técnicas en el informe de S2 Grupo se han analizado diferentes eventos de 2024 como, por ejemplo, las últimas elecciones estadounidenses. No obstante, también han tenido en cuenta la campaña ‘Doppelgänger’, procedente de Rusia, que difundía mensajes favorables al Kremlin, ‘Secondary Infektion’ patrocinada por el Estado ruso y Recent Reliable News, relacionada con la guerra Rusia-Ucrania. Siguiendo con el continente asiático, analizaron la campaña ‘Pinball’ que tenía como objetivo promover el apoyo y el reconocimiento internacional de los movimientos independentistas en Abjasia y Osetia del Sur. Por último, ‘Copycop’ fue una campaña que utilizaba medios de comunicación fraudulentos en Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
¿En qué consiste una ‘fake news’?
Como se ha mencionado antes, la técnica más conocida son las fake news, que suplantan y clonan medios de comunicación y agencias gubernamentales falsificando los nombres de sus dominios legítimos parar crear vídeos y enviar comunicados de prensa falsos. Esta suplantación engloba la creación de redirecciones inteligentes para dirigir a un lector desde un medio legítimo al clon creado con fines maliciosos. Para alcanzar el objetivo de desinformar, se suplantan identidades de organizaciones creando perfiles falsos en redes sociales, blogs, foros y web colaborando con auto editores y webs de noticias fraudulentos.
No obstante, también hay otras técnicas empleadas para desinformar. Es el caso de las encuestas de opinión, cartas oficiales, entrevistas y documentos que son falsos para influir en las relaciones entre funcionarios y organizaciones políticas. Aquí, destacan las ‘Burner Personas’, como identidades ficticias, la promoción en Reddit y el uso de la ofuscación multilingüe que mezcla varios idiomas para dificultar su detección por parte de herramientas automáticas y así impedir la atribución clara del origen del mensaje. En este sentido, se ha detectado que este método blanquea información que filtra mensajes falsos en múltiples webs de un continente, simulando ser medios independientes, para que acaben siendo noticia en medios locales de otro continente.
Seis consejos para protegernos de las ‘fake news’
Relativo a esto, desde la compañía S2 Grupo comparten algunas claves para protegerse de este tipo de campañas. La primera es verificar las fuentes para asegurarse de que la información es confiable y reconocida, así se puede evitar difundir contenidos cuya información no esté contrastada en múltiples fuentes. También recomiendan analizar el contenido para desconfiar de los lenguajes sensacionalistas o errores gramaticales. En ese sentido, herramientas como Elections24Check o Voces Protegidas del FBI son prácticas para verificar la información.
Como último consejo, desde la compañía afirman por apostar por el periodismo de calidad, importante para dar con información rigurosa y transparente y de esta forma, contrarrestar la desinformación.
Te interesa: El Gobierno crea un foro de colaboración público-privada contra la desinformación.
Archivado en: