Aunque en los últimos años los Estados miembros de la Unión Europea han estado trabajando para alcanzar las metas contempladas en el programa de políticas de la Década Digital, que finaliza en 2030, desde la asociación ISACA han señalado que solo el 55,6 por ciento de la población europea posee competencias digitales básicas y prevé que el número de especialistas TIC para 2030 alcanzará los 12 millones, en vez de los 20 millones previstos. A su vez, la asociación ha indicado que en España el número general de competencias digitales llega al 66 por ciento.
En palabras de Chris Dimitriadis, director de Estrategia Global de ISACA: «Reconocemos los importantes retos a los que se enfrentan los sectores público y privado europeos para mejorar su competitividad, operar de forma segura y seguir el ritmo de los avances digitales. Nuestro informe State of Digital Trust revela que el 50 por ciento de las organizaciones citan la falta de habilidades y formación como el principal obstáculo para lograr la confianza digital».
De hecho, uno de los motivos por el que los objetivos previstos fueron insuficientes se debe a la falta de profesionales y talento, según el informe sobre la Década Digital, publicado por la Comisión Europea. Y es que para conseguir las metas contempladas del programa se necesitan expertos en gestión de proyectos, comerciales, expertos en ciberseguridad y seguridad de la información, desarrollo de software o eficiencia energética, entre otros.
Medidas de ISACA
En este sentido, ISACA, como parte de su compromiso hacia Europa en la consecución de una mayor capacitación digital en Europa, ha propuesto identificar aquellas necesidades de cualificación y formación a través de un seguimiento continuo de las tendencias más relevantes, como la inteligencia artificial, el big data y el cloud. Por ejemplo, la buena noticia es que las empresas españolas han conseguido más de un nueve por ciento de implantación de inteligencia artificial en sus procesos, frente al ocho por ciento de Europa.
Además, la asociación ha impulsado otras medidas para esta captación de talento, como membresías gratuitas para que los estudiantes europeos accedieran a su red, o iniciativas que refuerzan la igualdad de género como SheLeadsTech y SHE@CYBER, que empoderan a las mujeres en el sector digital y de la ciberseguridad.
Archivado en: