La ciberseguridad es la formación que previene e impide ataques digitales contra sistemas informáticos, ordenadores y otros dispositivos móviles. Dado que los especialistas en seguridad digital tienen cada vez más demanda en nuestro país, aquí te informamos sobre los dos motivos básicos para estudiar ciberseguridad: hay mucho trabajo y el sueldo es alto.
El trampolín laboral del sector de la ciberseguridad
La digitalización empresarial en esta etapa de la pospandemia requiere una formación veloz para que España complete su proceso de actualización tecnológica. Conforme crece la delincuencia digital en el mundo, la demanda de profesionales de la ciberseguridad crece mes tras mes. Paradójicamente en España faltan ‘ciberexpertos’ cualificados.
Existe una gran diferencia entre la demanda y oferta de talento ciber. En 2024 nuestro país requiere unos 42.000 personas formadas en ciberseguridad. Actualmente hay casi un 50 por ciento menos de los profesionales necesarios. Una de las causas principales de este bajo número es la falta de docentes cualificados que formen en ciberseguridad, señala el documento.
Motivos para estudiar ciberseguridad: mucho trabajo y buen sueldo
En ciudades españolas como Madrid y Málaga, ambas con importantes ejes ciber, se nota un desequilibrio entre la necesidad de profesionales y la posibilidad real de ocupar a las vacantes. Es crucial incidir en el reconocimiento social de la profesión, mejorando la comunicación, la conciliación y el teletrabajo, concienciando a las empresas de lo indispensables que son sus expertos ciber.
Es crucial que el sector de la formación ciber sepa hacerse entender. En la revista Red Seguridad hemos cumplido 20 años que nos han permitido observar los cambios en el sector. El vocabulario debe ser asequible para todos los estudiantes, de manera que los jóvenes de nuestro país no se asusten antes de intentar formar parte del sector.
El sueldo medio de un profesional de la ciberseguridad en España es de unos 45.000 euros anuales. Pero la cifra depende de la experiencia, el nivel de preparación, la zona del país y el volumen de la empresa. Más de la mitad de los expertos ciber en España tienen unos ingresos brutos anuales entre los 30.000 y los 45.000 euros.
Archivado en: