Hasta el 28 de febrero se estará desarrollando el ejercicio de “Verificación, Validación y Confirmación FMN Nacional” (V2CN-25), liderado por el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) y que cuenta con la participación de personal y medios de las FAS españolas (Ejército de Tierra, Armada, EMACON, CESTIC y MCCE) y portuguesas (EstadoMaior-General das Forças Armadas). Además, asisten como observadores internacionales: secretariado FMN (SHAPE) y NCIA.
La finalidad principal del ejercicio es la de preparar un correcto grado de alistamiento de las unidades que van a participar en el Allied Reaction Force (ARF) de acuerdo al New Force Model (NFM) utilizando Redes Federadas de Misión (FMN).
V2CN-25, dirigido por el MCCE
El ejercicio V2CN-25, liderado por el MCCE, supone una oportunidad única para preparar la demostración de las capacidades CIS con objeto de cumplir con los compromisos que España tiene adquiridos. Afiliando la iniciativa Federated Mission Networking (FMN) y cuya participación se complementa en ejercicios internacionales como “Coalition Interoperability Warrior Exercise” (CWIX) y/o “Steadfast Cobalt” (STCO).
La capacidad Federated Mission Networking (FMN) permite al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) que su sistema de mando y control esté actualizado, cumpliendo los requisitos y procedimientos a nivel OTAN, permitiendo el intercambio de información entre naciones.
La iniciativa FMN apoya la toma de decisiones, lo que permite un mejor conocimiento de la situación operacional mejorando la interoperabilidad y la resiliencia de sus nodos facilitando un despliegue rápido y eficaz de las fuerzas en cualquier tipo de misión.
En la edición actual del V2CN-25 que dirige el MCCE en la base de Retamares se ha establecido una red de misión federada en la que participan cuatro nodos (MCCE, PORTUGAL, RT-1 y RT-21), cumpliendo los requisitos y procedimientos exigibles por OTAN.
Archivado en: