A día de hoy, las compañías se enfrentan a ciberamenazas que afectan a la continuidad del negocio y la confianza de los clientes, lo que compromete su sostenibilidad. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), la entidad ha gestionado 83.517 ciberataques, de los cuales más de 58.000 han afectado a la ciudadanía y el resto a empresas privadas. Además, la cibercriminalidad ha crecido un 9,2 por ciento frente al año anterior.
Por ello, InfoJobs ha recogido en su II Informe sobre Ciberseguridad la relación entre la ciberseguridad y la empresa, analizando los elementos clave del estado actual de la ciberseguridad en España y dando importancia a proteger los entornos empresariales.
Las empresas priorizan otras áreas antes que la ciberseguridad
De hecho, según la Cámara de Comercio de España, un 28 por ciento de las empresas identifican que la falta de recursos económicos les impide implementar medidas de ciberseguridad más robustas. Este desafío es especialmente pronunciado en las pequeñas empresas, que, con presupuestos más ajustados y menor preocupación, suelen priorizar otras áreas operativas. Según el informe de InfoJobs, en 2024 las empresas han adoptado casi siete medidas de seguridad, dos más que en 2021. Entre las estrategias más comunes están las copias de seguridad (80%), la protección antimalware (74%) y el almacenamiento de datos en la nube (74%). Todas estas medidas, además de ser preventivas, son relativamente fáciles de implementar.
En cambio, las estrategias menos adoptadas incluyen la utilización de herramientas de IA (62% no las utiliza todavía), la monitorización y registro de la actividad (32%) y la automatización de procesos básicos (30%). Estas medidas requieren inversiones más significativas, lo que explica su menor popularidad.
Más analistas de ciberseguridad y más formación
Ante este contexto, aunque el mercado laboral necesite de perfiles especializados en ciberseguridad, las compañías encuentran dificultades para cubrir estos puestos. Entre las posiciones más solicitadas entre enero y octubre de 2024 destacan los analistas de ciberseguridad, cuya demanda creció un 48 por ciento respecto al año anterior. A los analistas les siguen los ingenieros, técnicos y especialistas en ciberseguridad. Otro de los perfiles en aumento son consultores o docentes de ciberseguridad, que han duplicado sus cifras en comparación con 2023.
Pese a que la ciberseguridad sea un tema a la orden del día, dos de cada tres empresas (66%) no han impartido ningún tipo de formación en ciberseguridad. De estas, el 51 por ciento no lo considera necesario, mientras que el 15 por ciento no ha realizado ninguna formación pero espera hacerlo en los próximos seis meses. Aun así, el informe destaca que la formación es más frecuente en aquellas compañías que ya han sufrido ciberataques, lo que subraya la importancia de actuar antes de que los incidentes ocurran.
Los virus son la principal preocupación
En cuanto a las ciberamenazas por virus, se consolidan como la principal preocupación con un 67 por ciento de empresas que temen troyanos bancarios, robos y la protección de las redes frente a intentos de intrusión o robo de datos. También se observa un ligero descenso en la preocupación sobre la responsabilidad de los empleados en el manejo de documentos confidenciales, pasando del 55 por ciento en 2021 al 51 por ciento en 2024. Para las empresas con más de 250 empleados, la responsabilidad de los trabajadores en el tratamiento de datos confidenciales se posiciona como otra preocupación, tras la amenaza de virus avanzados, con el 62 por ciento de las menciones.
Esto disminuye a medida que la empresa es más pequeña. Para las microempresas y empresas pequeñas, la amenaza de virus y los troyanos bancarios o robos adquieren prácticamente la misma importancia (63% y 64%, respectivamente), mientras que en empresas de mayor tamaño existe una diferencia de casi 10 puntos porcentuales.
Archivado en: