El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para analizar la situación femenina en el mundo de la ciberseguridad. Y es que, aunque las mujeres representan el 47 por ciento de la fuerza laboral en todo el mundo, lamentablemente esta cifra no se puede extrapolar al sector de la ciberseguridad. De hecho, según el informe Women in Cybersecurity, de (ISC)², actualmente ese porcentaje se cifra en torno al 25 por ciento. A pesar de que todavía es una cifra baja comparada con la anterior, supone más del doble de crecimiento con respecto a 2013. En ese año la presencia femenina en esta industria era del 11 por ciento.
Una forma eficaz y eficiente de cerrar esta brecha de género es facilitar el acceso y el progreso de las mujeres en carreras STEM. Para que esto suceda, el mundo primero debe cambiar su mentalidad hacia las mujeres en la ciberseguridad. Y es que a menudo se percibe que «no son lo suficientemente técnicas» para este tipo de carreras, pero esto está lejos de la realidad.
No en vano, hay muchas líderes influyentes, inspiradoras y pioneras en este sector en España. Sin ir más lejos, ahí tenemos a Paz Esteban, directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI); o Rosa Díaz, directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), por citar solo un par de ejemplos. Incluso, en nuestra editorial también contamos con una destacada presencia femenina en este ámbito, comenzando por Ana Borredá, presidenta de la editorial Borrmart; y siguiendo por Yolanda Duro, directora de la revista Red Seguridad. De hecho, Grupo Borrmart (editora de Red Seguridad) ostenta una de las vocalías del Foro Nacional de Ciberseguridad, y Borredá es su representante.
Es más, según el Cybersecurity Workforce Study de (ISC)², últimamente hay más mujeres profesionales de la ciberseguridad, en comparación con los hombres, que están alcanzando los puestos más altos. Por ejemplo, como directoras de tecnología (7% de mujeres frente al 2% de hombres), directoras de TI (18% frente al 14%) y ejecutivas de nivel C (28% frente a 19%). Así pues, a pesar de estar infrarrepresentadas, esto supone una señal prometedora del cambio de mentalidad que se está produciendo en el sector.
Talento en ciberseguridad en el Día Internacional de la Mujer
Una de las formas clave de que siga creciendo el talento femenino es involucrar y generar interés desde una edad temprana. El objetivo es motivar a jóvenes talentos a descubrir el espacio de la ciberseguridad y conectarse con modelos a seguir de la industria. En un estudio global reciente de mujeres estudiantes de STEM, el 70 por ciento de las alumnas indicaron que la presencia de un modelo a seguir las había alentado a aprender más sobre esta industria. Y más allá de esto, iniciativas como las que impulsan Women4Cyber, WOMCY, 100 Women in 100 Days o Executive Women’s Forum también sirven como plataformas donde formar y potenciar a las profesionales de la ciberseguridad.
Paralelamente, las instituciones pueden, asimismo, apoyar mediante la introducción de más iniciativas para desarrollar el ecosistema de ciberseguridad y trabajar en conjunto con organizaciones e instituciones educativas. Esto daría lugar a iniciativas más holísticas para construir una fuente de talento más sólida, desde la educación hasta el reclutamiento y la retención
En última instancia, atraer a las mujeres a la ciberseguridad reduciría la brecha de talento en este sector. Además, proporcionaría nuevas perspectivas para la innovación y la resolución de problemas, lo que contribuiría a fortalecer las capacidades de ciberseguridad. Esto generaría un impacto social más amplio, mejorando el desempeño empresarial.
Felicitaciones y testimonios
Por todo ello, desde Red Seguridad nos gustaría felicitar en el Día Internacional de la Mujer a todas las profesionales que se dedican al mundo de la ciberseguridad. Por su trabajo, por su esfuerzo, por sus aportaciones y por dotar a esta industria de cada vez más talento femenino. Y fruto de ese compromiso basado en el fomento de la presencia de mujeres en el sector, hemos recogido la opinión de varias profesionales de la ciberseguridad. En concreto, de las siguientes:
- Marina Rodríguez Díaz, jefa de Unidad de Ciberseguridad y lucha contra la desinformación del Departamento de Seguridad Nacional.
- Sara García Bécares, responsable de Talento en ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).
- Lourdes Herrero Gil, jefa del Servicio de confianza digital de la Consellería de Hacienda y modelo económico de la Generalitat Valenciana.
- Alba Martínez Gómez, Information Protection & People Lead for Europe and Latam de Sanitas.
- Concepción Cordón Fuentes, docente del Máster Oficial en Ciberseguridad de la Universidad Internacional de Valencia.
- Mar López Gil, responsable de Accenture Security para Sanidad y Sector Público en España, Portugal e Israel.
- Elena García-Mascaraque, Security Service Providers Director de Watchguard-cytomic.
- María Campos, directora de Puesto de trabajo, Ciberseguridad y Dispositivos para elMmercado Enterprise de Microsoft España.
- Maite Carli García, responsable de Comunicación y coordinadora europea del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI).
- Lucila Kominsky, Chief Marketing Officer de S21sec.
- Anne Morley, Senior Manager de Risk Advisory especializada en Ciberseguridad de Deloitte.
- Lola Miravet, CMO de Enthec.
- Nuria Andrés, estratega de Ciberseguridad para España de Proofpoint.
- Esther Torres, Key Account Manager de Entelgy Innotec Security.
- Elena Cerrada, Country Manager para España y Portugal de Forcepoint.
Día Internacional de la Mujer: Entrevista a Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Archivado en: