Detenido en Mallorca un ciberdelincuente británico líder de una banda internacional

Redacción

Vivía tranquilamente en las Baleares este joven británico de 22 años presuntamente vinculado a la banda de ciberdelincuentes Scattered Spider —’Araña Desperdigada’ en inglés— responsable de atacar los sistemas informáticos de un centenar de empresas estadounidenses. El precoz bandido ciber ha sido detenido en el aeropuerto de Palma de Mallorca, a punto de subir a un vuelo con destino a Nápoles. Pese a su juventud el hacker británico llegó a hacerse con el control de 391 bitcoins por valor de más de 27 millones de dólares.

La detención de este delincuente cibernético —o hacker en versión negativa— es el resultado de una investigación que comenzó tras un soplo del FBI a la Policía Nacional sobre la ubicación del británico en España. Luego de que el FBI recibiera una Orden de Detención Internacional (OID), la policía española detuvo al ciberdelincuente el 31 de mayo de 2024 en el aeropuerto de Palma, cuando se disponía a huir a Italia.

Qué es Scattered Spider, la banda criminal del británico detenido en España

El recién detenido sería el supuesto líder de una banda de ciberdelincuentes formada por británicos y estadounidenses en 2022 para hackear empresas y multinacionales. En apenas dos años han ciberatacado según el FBI un centenar de compañías para robarles datos y criptomonedas. Aprovechan la información para practicar la extorsión, amenazando con publicar sus datos confidenciales.

“El modus operandi consistía en obtener, mediante técnicas de phishing a particulares, credenciales de acceso a empresas. Posteriormente las utilizaban para atacarlas y apoderarse de información útil para controlar las carteras de criptomonedas de las víctimas”, asegura la Policía Nacional en un comunicado de prensa en la página web del Ministerio del Interior.

El nombre irónico de Araña Desperdigada alude a una red de ciberdelincuencia a ambos lados del océano Atlántico. Es decir, una ‘araña’ ubicua capaz de delinquir prácticamente desde cualquier lugar del planeta. La ciberbanda Scattered Spider la formarían, según los investigadores del caso,  ciberdelincuentes ingleses y americanos entre los 19 y los 22 años. El líder sería este veinteañero recién detenido en nuestro país.

En los primeros meses la banda tuvo por objetivo las infraestructuras críticas de grandes grupos de comunicación, antes de pasar a ciberatacar grandes casinos y empresas de juego estadounidenses como Caesars Entertainment y MGM Resorts. Las técnicas que usaban eran la ingeniería social, el ransomware como servicio (RaaS) y el descifrado o craqueo de contraseñas.

El detenido podría ser —según el periodista estadounidense Brian Krebs— el joven escocés Tyler Buchanan. El sector ciber le conoce como especialista en dar el «cambiazo de tarjetas SIM,» lo que le permitía obtener las credenciales de acceso a cuentas de la víctima individual o empresa.

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad