SICUR Cyber 2022 fue el escenario idóneo para presentar los últimos proyectos sobre capacitación y talento en ciberseguridad. En concreto, los ponentes que dieron a conocer estas iniciativas fueron Mar López, representante de la asociación Women4Cyber Spain; Casimiro Nevado, inspector de la Policía Nacional y coordinador del proyecto c1b3rWall; y José Luis González, comandante de la Guardia Civil y responsable institucional de la National Cyberleague.
Durante este coloquio se recordó que, según cifras de la asociación (ISC)², en España existe un déficit aproximado de 30.000 profesionales y expertos dentro del sector de la ciberseguridad. Por tanto, todo hace pensar que, a nivel europeo, estos números podrían llegar incluso hasta los seis dígitos, lo que supone que a escala mundial esta cifra crecería exponencialmente. Por ello, la Comisión Europea ha creado un plan para atraer el talento en general al mundo de la ciberseguridad. Aun así, según afirmó Mar López en el foro, «hemos reaccionado muy tarde y mal a la falta de profesionales».
Proyecto c1b3erWall
Además, a esta falta de profesionales se le une el bajo número de esclarecimientos de delitos cibernéticos. No en vano, «de los casi 300.000 delitos cibernéticos conocidos en 2020, solo se esclarecieron alrededor de 50.000», tal y como aseguró Casimiro Nevado durante su intervención.
Para solucionar esta situación, el representante de la Policía Nacional ofreció dos alternativas: Aumentar los delitos esclarecidos a través de la formación en materia de ciberseguridad a los policías nacionales y prevenir estos ciberataques con un aumento de la prevención. «Concienciar a los ciudadanos es muy importante, y para ello hay que facilitarles una serie de herramientas», afirmó Nevado respecto a esta última.
Por todo ello, la Policía Nacional creó hace tres años c1b3rWall. Este proyecto es un programa formativo coordinado con la Universidad de Salamanca y la Policía Nacional. En él se imparten cursos con un número reducido de alumnos (microformaciones) para así poder conocer bien el nivel de capacitación que tienen cada uno de ellos. Una formación que está dirigida tanto a policías nacionales como a ciudadanos, y que es completamente gratuito.
National Cyberleague
Otra de las iniciativas puesta en marcha por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso por la Guardia Civil, es la National Cyberleague. Este proyecto surge con el objetivo de aumentar la concienciación en materia de ciberseguridad y de potenciar el talento de los jóvenes estudiantes, según expuso José Luis González.
La Ciberliga, nombre con la que también se conoce a esta competición, se desarrolla en tres fases: clasificatoria, semifinal y final. Los participantes se enfrentan a un ciberreto de naturaleza pluridisciplinar que se realiza tanto en entornos físicos como virtuales.
El fin también es atraer el talento en ciberseguridad. Muestra de ello es la orientación de esta competición. No en vano, su público son estudiantes universitarios y de formación profesional cuyas edades están comprendidas entre los 18 y los 26 años.
Archivado en: