El aumento de las personas teletrabajando ha puesto en el punto de mira la seguridad endpoint. Debido al teletrabajo, las empresas están adoptando cada vez más las aplicaciones móviles y servicios en la nube, y con ello vienen nuevas formas de ciberataque.
La buena gestión de este software ayuda a identificar y gestionar el acceso a los ordenadores y los datos de los usuarios a través de una red corporativa.
La seguridad de endpoint consiste en proporcionar protección a los dispositivos de la empresa, como pueden ser los ordenadores, teléfonos móviles, impresoras… para evitar y eliminar riesgos en caso de un ciberataque. El endpoint ha evolucionado a lo largo de los años desde medidas básicas como el antivirus, hasta soluciones de protección más completas e integradas en el resto de las herramientas de seguridad de la compañía.
Es un concepto que se aplica a la ciberseguridad de las empresas. Por ello, es importante tener una buena política de seguridad endpoint, ya que permite tener salvaguardada la información de carácter más privado y evita el acceso no autorizado a datos e información corporativos.
Con el aumento del teletrabajo, cualquier dispositivo conectado a la red empresarial, puede suponer un riesgo. La INTERPOL reportó un aumento de los ciberataques durante la pandemia de COVID-19 a empresas y particulares que realizaban teletrabajo. Los ciberdelincuentes se están aprovechando de las debilidades empresariales en materia de seguridad para robar datos e información y obtener beneficios.
Medidas y consejos para proteger el ‘endpoint’
Hasta ahora, la mayoría de las compañías han utilizado herramientas de seguridad convencionales, como las VPN y los programas antivirus. Pero esto no es suficiente, es recomendable utilizar herramientas más avanzadas para proteger los dispositivos de trabajo, recurriendo a compañías especializadas.
Pero también juega un papel fundamental la formación continua y personalizada de los empleados, el cifrado de los dispositivos conectados y su información, una adecuada gestión de las contraseñas, las actualizaciones constantes del software que utilizan y las copias periódicas de seguridad.
Ventajas de utilizar medidas de seguridad de ‘endpoint’
La adecuada gestión de la seguridad endpoint proporciona diversas ventajas:
- Mejora la capacidad de anticipación ante un ciberataque.
- Minimiza el tiempo de respuesta y exposición a los ciberataques.
- Bloquea y detiene posibles amenazas.
- Proporciona una visión completa de las amenazas.
Así pues, toda compañía debe tener en cuenta la necesidad de establecer procedimientos y medidas específicas para todos los dispositivos de la empresa, no solo aquellos que considera críticos. Porque como dice la máxima: ciberseguridad empieza por los empleados y sus equipos informáticos. Y con el teletrabajo más que nunca, la seguridad del ‘endpoint’ es primordial.
Archivado en: