Más de 500 profesionales se inscribieron para seguir la cuarta edición del Ondata Congress & Expo Digital Forensics & Cyberintelligence. Un éxito de evento en el que cerca de medio centenar de ponentes mostraron todas las novedades relacionadas con el análisis forense digital, la ciberseguridad y la ciberinteligencia a numerosos perfiles profesionales: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Administración Pública, responsables de seguridad de IT, peritos informáticos, etcétera.
El congreso, organizado por Ondata International y Red Seguridad, comenzó con la bienvenida de la directora de nuestra publicación, Yolanda Duro. Tras unas breves palabras de agradecimiento, la también directora de Desarrollo de Negocio de Grupo Borrmart dio paso a Alfredo Ruiz, CEO de la mencionada empresa especializada en recuperación de datos, quien aseguró que el motivo de celebración de este congreso siempre ha sido «facilitar conocimiento entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el mundo de la seguridad y los fabricantes».
A continuación, Enrique Belda, subdirector general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio del Interior, inauguró el encuentro. Durante su presentación, este profesional hizo una especial alusión a la formación permanente. «Los ‘malos’ utilizan cada vez más los medios tecnológicos para delinquir, pero la formación de los ‘buenos’ no va al mismo ritmo que la tecnología. De hecho, el mundo de la ciencia forense es el más afectado por todo esto; es donde se necesita estar cada vez mejor formado», advirtió.
El uso de las criptomonedas por parte del cibercrimen
La primera mesa redonda de la jornada tuvo como protagonista a la utilización por parte del cibercrimen de las criptomonedas. El teniente coronel Juan Antonio Rodríguez Álvarez de Sotomayor, jefe del Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil; y el inspector jefe Fernando Fernández Lázaro, jefe de Sección de la División de Operaciones y Transformación Digital de la Policía Nacional; con la moderación de Ana Borredá, presidenta de la Fundación Borredá, participaron en el coloquio.
«Desde el punto de vista delincuencial, las criptomonedas han sido una revolución. Y aquí la empresa privada está jugando un papel importantísimo. Incluso estamos viendo, en este sentido, esquemas cada vez más complicados relacionados con el cibercrimen. De hecho, si no existieran las criptodivisas, el ransom no existiría, ya que este último apareció en el momento en el que las criptodivisas empezaron a funcionar», explicó el representante de la Benemérita.
Por su parte, Fernando Fernández, de la Policía Nacional, se basó principalmente en la necesidad de educar: «El principal riesgo que tenemos con las criptomonedas es la necesidad de educación. La mayor parte de las víctimas es gente que se quiere hacer millonaria rápidamente y que desconoce este tema», denunció. Además, este profesional destacó la necesidad de que los agentes dedicados a la investigación de criptomonedas se formen continuamente.
Buenas prácticas en el análisis forense
El congreso contó con otro panel dedicado a la evolución y necesidades de futuro de la informática y el análisis forense. En él participaron José Alberto Martínez, inspector jefe de la Sección de Ingeniería e Informática Forense de la Policía Científica; Juan José García, inspector jefe del Grupo XXV de la Policía Judicial de Madrid; el comandante Francisco Hidalgo, jefe del Servicio Criminalística del Departamento de Ingeniería de la Guardia Civil; António Lourenço, subintendente del laboratorio de Criminalística y Ciencia Forense de la Policía de Segurança Pública de Portugal; y Juan Carlos González, Jefe de Área de la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Centro Tecnológico de Seguridad del Ministerio del Interior, como moderador.
Estos profesionales explicaron cómo funcionan sus respectivas secciones a la hora de realizar investigaciones forenses y cómo visualizan su futuro a corto plazo. Martínez, de Policía Científica, señaló en este sentido que la informática forense se encontraba muy descentralizada, y puso énfasis en dar formación a los especialistas a nivel nacional para la correcta utilización de las herramientas que utilizan.
En esta misma línea, García (Policía Judicial de Madrid) expuso que la ‘centrificación’ de todas las brigadas era necesaria, porque «en muchas ocasiones la falta de niveles dentro de la unidad ocasionaba una acumulación de trabajo». «Gran parte de los problemas es que llegan casos que no necesitan la actuación de un experto y ralentizan trabajo»; y «en el caso de existir un nivel de trabajo inferior, se agilizarían las investigaciones», señaló.
Así fue la anterior edición del Ondata Congress & Expo Digital Forensics & Cyberintelligence.
Los ponentes también pusieron el foco en la creación de herramientas propias y en la importancia legal y jurídica que hay detrás de toda investigación. Para Lourenço, el representante portugués, las herramientas se quedan rápidamente obsoletas: «los retos de hoy no son los desafíos de mañana», afirmó. De ahí que desee tener una tecnología con la que hacer frente a la investigación criminal para todas las unidades.
Por último, Hidalgo, de Guardia Civil, destacó la importancia de preparar los juicios orales. Sobre todo cuando pueden pasar años desde que se elabora el informe hasta que se presenta. «Tener notas externas, estudiarse el informe, tener controlado cómo se realizó en su momento y asegurar la garantía de la cadena de custodia del mismo es muy importante», manifestó. Además, lanzó un mensaje a los futuros investigadores forenses: «el trabajo no solo consiste en extraer la información de los dispositivos móviles, sino de ayudar a las víctimas que hay detrás».
Finalmente, para clausurar el congreso, Carlos Sánchez, director general de Ondata Internacional, instó a los presentes a participar en la siguiente edición.
¡Sigue leyendo!
El Ondata Congress & Expo Digital Forensics & Cyberintelligence 2023 también contó con numerosos fabricantes que mostraron sus últimas novedades y soluciones.
¡Entérate de todo lo que contaron!
Archivado en: