Red Seguridad, tras la celebración del 14° Encuentro de la Seguridad Integral, hizo entrega de los XV Trofeos de la Seguridad TIC a las organizaciones y profesionales más destacados del último año en materia de ciberseguridad. Una entrañable ceremonia que estuvo presidida por Esperanza Casteleiro, directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y en la que también se premió a su predecesora: Paz Esteban. Cerca de un centenar de profesionales del sector estuvieron presentes en la gala.
El acto de apertura correspondió a la directora de la revista, Yolanda Duro, quien transmitió su «más sincera enhorabuena» a todos los premiados y dio las gracias por presentarse a todos aquellos que no han podido ser galardonados. «Esta edición es la que hemos recibido más volumen de candidaturas», dio a conocer.
A continuación intervino el presidente del Consejo Técnico Asesor (CTA) de la publicación y jurado de los premios, Guillermo Llorente. El también subdirector general de Seguridad y Medio Ambiente de Mapfre se refirió a la Cumbre de la OTAN, en la que la seguridad española ha sido todo un éxito.
Producto de seguridad TIC
La gala continuó con la entrega de los mencionados galardones. El primero en concederse fue el «Trofeo al producto más innovador». La ganadora fue la empresa Víntegris, por su producto nebulaID. Una herramienta de videoidentificación remota diseñada para facilitar la gestión de todo tipo de trámites.
Javier Bustillo de Castro, director general de Víntegris, recogió el premio de la mano de Humberto Urruchi, jefe del Seprose de la Guardia Civil.
Empresa de seguridad TIC
El «Trofeo a la empresa de seguridad TIC» fue concedido a Bidaidea Cybersecurity & Intelligence, consultora española especializada en seguridad integral en pleno proceso de internacionalización. El encargado de recogerlo fue el director global de Ciberseguridad e Inteligencia de esta empresa, Mikel Rufián, que lo recibió de José Luis Pérez Pajuelo, director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC).
Mejor institución
El tercer premio concedido fue el «Trofeo a la mejor institución u organismo público en materia de seguridad TIC». El ganador fue el Grupo XXV de Seguridad Informática, de la Sección de Ciberdelincuencia de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid (Cuerpo Nacional de Policía).
Juan José García, jefe de este Grupo, recogió premio de manos de Juan Carlos Castro, comisario principal de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.
Trofeos de la Seguridad TIC: Trayectoria
El siguiente premio en entregarse fue el «Trofeo a la trayectoria profesional pública o privada en seguridad TIC». El ganador en esta edición fue Javier Candau por su dilatada trayectoria profesional al frente del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, en el que ha demostrado un compromiso extraordinario con la ciberseguridad española.
Guillermo Llorente, presidente del Consejo Técnico Asesor de Red Seguridad y del Jurado de los premios, le entregó el galardón.
Formación
El quinto premio, el «Trofeo a la capacitación, divulgación, concienciación o formación en seguridad TIC», ha recaído esta vez, y como excepción, en dos candidatos. Concretamente, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) por su Academia Hacker; y Pablo Yglesias.
Yolanda Duro, directora de la revista, entregó el premio a Miguel Ángel Cañada, responsable de Relaciones Institucionales y Estrategia de Incibe. Y Pablo Jesús Hernández, jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, a Pablo Yglesias.
Iniciativa educativa
El «Trofeo a la iniciativa educativa segurTIC» fue a parar a Gaptain por su Edutech Kids Centric Universe 360º. Una plataforma cuyo objetivo es crear cultura de ciberseguridad en entornos educativos.
Roberto Álvarez y Rosa Pérez, CEO fundador y directora de Educación de esta empresa respectivamente, recogieron el galardón de manos de Esperanza Casteleiro, directora del CNI.
Trofeo extraordinario
En esta edición, el CTA de Red Seguridad decidió otorgar el «Trofeo extraordinario» a Paz Esteban. Y lo hizo en reconocimiento a su imprescindible y sobresaliente labor al frente del Centro Nacional de Inteligencia, destacando su profesionalidad y saber hacer en beneficio de la seguridad de España. Guillermo Llorente y Ana Borredá fueron los encargados de entregárselo.
Finalmente, y para clausurar esta edición de los Trofeos de la Seguridad TIC, la presidenta del Grupo Borrmart, Ana Borredá, también destacó la labor que tanto la seguridad en general como la ciberseguridad en particular han llevado a cabo en la cumbre de la OTAN.
Archivado en: