El Gobierno de España ha anunciado, tras el Consejo de Ministros celebrado ayer martes, la implantación del Centro de Operación de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos (COCS).
La puesta en marcha de estas instalaciones tiene el objetivo de reforzar las capacidades de vigilancia, prevención, protección, detección y respuesta ante ciberincidentes. Y también las relativas al asesoramiento y apoyo a la gestión de la ciberseguridad de un modo centralizado. Todo ello, mediante un catálogo de servicios que permita mejorar la eficacia y eficiencia ahorrando recursos económicos, esfuerzos y tiempo.
De hecho, la creación de este Centro de Ciberseguridad estaba prevista en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019. Y su inversión se encuentra reflejada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El establecimiento del COCS se encuentra enmarcado, a su vez, en un paquete de actuaciones urgentes expuesto por el Gobierno en materia de ciberseguridad para luchar contra las ciberamenazas sufridas por la Administración Pública.
Conoce aquí este conjunto de medidas.
Archivado en: