Las redes sociales son unas de las formas más utilizadas para interactuar con el resto de la sociedad. Y para ello utilizamos distintos soportes, como nuestro teléfono móvil o nuestro ordenador, independientemente del lugar en el que nos encontremos. Por este motivo, es recomendable hacer un buen uso de ellas, ya que implican no solo a nosotros mismos, sino también a las personas con las que estamos conectados. Y es que la seguridad en las redes sociales es algo que hay que tener en cuenta a nivel personal y corporativo.
De hecho, según Lynette Owens, fundadora y directora global del programa de Seguridad en Internet para Niños y Familias de Trend Micro, las redes sociales pueden presentar una serie de riesgos. Entre ellos, el hackeo de cuentas, el spam y las estafas maliciosas o la desinformación.
Hábitos para una buena seguridad en las redes sociales
Desde la mencionada compañía de ciberseguridad ofrecen una serie de hábitos a tener en cuenta para salvaguardar correctamente nuestras redes sociales. Estas recomendaciones son:
- Tener una buena contraseña: Es recomendable utilizar una contraseña fuerte y cambiarla asiduamente. Además, lo ideal sería combinar caracteres especiales, e incluso considerar la opción de usar un gestor de contraseñas.
- Contar con una autenticación de doble factor: A la hora de activar esta opción de seguridad, el usuario recibirá un código en forma de mensaje de texto o correo electrónico que deberá introducir para verificar su contraseña. Así, si alguien consigue su clave, no podrá acceder a su cuenta, ya que debería tener también su teléfono o email.
- Cambiar la configuración de privacidad: Ayudará a limitar la cantidad de información personal compartida públicamente. Desde Trend Micro recomiendan comprobar los ajustes con regularidad para saber en todo momento qué se está compartiendo.
- Denunciar o bloquear a usuarios: Lo ideal es denunciar, bloquear o dejar de seguir a usuarios que publiquen contenido inapropiado, difundan odio o maltraten al propio usuario o a desconocidos. Las compañías especializadas en redes sociales reciben multitud de estas denuncias, por lo que priorizan aquellas cuentas que tienen más acusaciones.
- Actualizar aplicaciones: Es de obligado cumplimiento actualizar en todo momento las apps de las redes sociales, así como configurar y automatizar cada actualización.
- Comprobar los datos: Es necesario verificar si los teléfonos o correos electrónicos asociados a la cuenta son correctos. De esta manera, el usuario se asegurará de que no haya ninguna filtración de sus datos personales.
- Instalar un software de seguridad: Los dispositivos deberían estar protegidos con un antimalware avanzado. Con él se podría bloquear enlaces maliciosos y otras amenazas en las redes sociales.
- Alfabetización mediática: Enseña a tener capacidades para acceder, analizar, evaluar, crear y actuar utilizando todas las formas de comunicación. De esta manera, el usuario puede aprender a tratar la información online.
- Controles parentales: Es una herramienta que permite filtrar contenidos y programas a los que los niños tienen acceso. Con ella, el dispositivo en cuestión pone unos límites de acceso a internet.
- Comunicación: Según afirma Trend Micro, «una de las armas más poderosas sigue siendo la comunicación abierta». Hablar con los hijos, amigos o familiares sobre el buen uso de las redes sociales y ser conscientes de lo que hacen con ellas es una buena opción.
Archivado en: