La Secretaría de Innovación Pública de Argentina y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de España han firmado un Memorándum de Entendimiento en Ciberseguridad con el objetivo de promover la colaboración entre ambos países en la prevención y gestión de incidentes cibernéticos.
Memorándum de Entendimiento en Ciberseguridad: una alianza estratégica
El Memorándum de Entendimiento en Ciberseguridad tendrá una duración de cuatro años. Y es una alianza estratégica que facilitará el intercambio recíproco de información, las buenas prácticas y el fomento del talento en el ámbito de la ciberseguridad entre Argentina y España. Además, el acuerdo no conlleva ninguna erogación económica ni impone obligaciones específicas a las dos naciones.
Tras la firma del documento, Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública de Argentina, destacó que el memorándum contribuirá a «avanzar y robustecer los criterios respecto a la capacitación, la formación y el intercambio en materia de infraestructuras críticas de ciberseguridad».
Por su parte, Miguel Ángel Cañada, responsable de Relaciones, Nodos y NCC-ES del Incibe español, agradeció la oportunidad de trabajar con Argentina para «fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles ciberataques, mejorar la implementación de medidas de seguridad de manera más efectiva y aprovechar las estrategias en la prevención y gestión de incidentes cibernéticos».
Argentina une esfuerzos con EEUU, Perú y Uruguay para combatir ciberdelitos
Con anterioridad a la firma con España del Memorándum de Entendimiento en Ciberseguridad, Argentina unió esfuerzos con Estados Unidos, Perú y Uruguay de cara a combatir los ciberdelitos.
Concretamente, más de 30 jueces, fiscales y oficiales de policía de los tres países latinoamericanos se dieron cita en Montevideo para participar en una conferencia sobre cibercrimen organizada por la Oficina de Piratería Informática Internacional y Propiedad Intelectual (ICHIP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.
A través de este encuentro, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender técnicas de investigación en línea, cómo recolectar pruebas digitales en una escena del crimen simulada y también a presentar pruebas ante un tribunal de manera eficaz y persuasiva para lograr condenas duraderas y sentencias disuasorias de la actividad delictiva.
Archivado en: