Hasta 193 millones de dispositivos móviles de Europa, Oriente Medio y África han sufrido un ciberataque en el último brote de malware dado a conocer por Akamai Technologies. Una cifra escalofriante. Según esta empresa de ciberseguridad, el malware FluBot es el causante principal tras autopropagarse por los dispositivos Android mediante un SMS.
Estos mensajes se envían, en concreto, a toda la lista de contactos de la víctima. De esta manera se hacía más eficaz su propagación. Una vez que el dispositivo está infectado, el malware intenta robar los datos de las tarjetas de débito y crédito para sustraer dinero y venderlas a otros delincuentes.
Principales filtraciones de datos a través de ‘malware’
No obstante, desde la propia compañía aseguran que este no es el único malware que ha provocado recientemente filtraciones de datos. También destacan Emotet, un grupo que según Akamai ha supuesto el 19 por ciento de las infecciones mediante la filtración en redes corporativas para vender el acceso a grupos de ransomware como LockBit, Conti y Ryuk. Este acceso se utiliza, en participar, para apropiarse de la red corporativa y llevar a cabo ciberataques en masa que pueden dar lugar a significativas pérdidas financieras.
Otro de los software maliciosos es QSnatch. Una amenaza que corresponde al 28 por ciento de las infecciones y que afecta a los dispositivos de almacenamiento. No en vano, estos mecanismos suelen almacenar información confidencial y copias de seguridad. A lo que se le une que pueden ser vulnerables si no se protegen ni se actualizan con regularidad. Una vez que Qsnatch accede a un dispositivo, puede robar la información o modificarla, creando así el riesgo de sufrir una filtración de datos.
El último malware destacado por Akamai es Ramnit. Este troyano es el responsable del 21 por ciento de las infecciones, y a través de su propagación mediante phishing roba credenciales de banca online.
Archivado en: