Los ciberataques han aumentado un ocho por ciento en el segundo trimestre de 2023 respecto al año pasado. De hecho, han alcanzado las cifras más altas de los dos últimos años, llegando a los 1.258 por semana.
Estos datos, extraídos del Informe Global de Ciberataques de Check Point Research, señalan que Europa ha sido el continente menos afectado, con 1.154 ataques semanales. Además, España ha logrado disminuir la cifra de ciberataques un cinco por ciento, hasta los 1.154 incidentes.
Más ciberataques a nivel mundial
Por su parte, África ha sido el continente que, además de alcanzar los 2.164 ciberataques semanales, mayor cambio interanual ha experimentado. En concreto, ha sufrido un aumento del 23 por ciento.
La región de Asia-Pacífico no se aleja de la situación africana, ya que ha sufrido un promedio de 2.046 ataques. De hecho, esta zona geográfica ha padecido un incremento interanual importante en los ataques de ransomware por compañía (29%).
Sectores más afectados
De acuerdo con el informe, el sector sanitario ha sido uno de los más afectados, con una media de 1.744 ataques por semana, lo que supone un crecimiento significativo interanual del 30 por ciento. Además, una de cada 27 organizaciones del sector ha sufrido un ataque ransomware, un 16 por ciento más.
Los sectores que más aumento interanual han experimentado han sido el minorista, mayorista y consultoría (38%). Pese a ello, el de educación e investigación es el que más incidencias ha registrado: 2.179 ciberataques.
Nuevas amenazas
El documento también alerta sobre el desenmascarado de una amenaza persistente avanzada con base en China que apuntaba a entidades gubernamentales y empleaba malware ocultos en aplicaciones. También pone en relieve una nueva versión de espionaje chino como propaganda a través de dispositivos USB y que utiliza la detección de implantes de firmware maliciosos en routers.
Archivado en: