La Policía Nacional ha detenido en Valencia a tres personas que formaban parte de un grupo criminal dedicado a la clonación de tarjetas bancarias mediante skimming consiguiendo estafar más de 196.000 euros. En concreto, la banda se dedicaba a la falsificación de tarjetas de créditos y débito, estafa, falsedad documental, usurpación de estado civil y blanqueo de capitales.
Mediante la instalación de dispositivos electrónicos tipo skimmer, los delincuentes estaban llevando a cabo ataques a cajeros de entidades bancarias nacionales. De tal forma, copiaban las bandas magnéticas de las tarjetas y obtenían, a través del uso de cámaras ocultas, las claves de acceso personal a las cuentas de las víctimas.
‘E-skimming’: qué es y cómo evitar este ciberfraude
Durante los registros, la Policía Nacional intervino un lector grabador de bandas magnéticas de tarjetas bancarias, un lector de tarjetas, seis dispositivos skimmer, gran cantidad de componentes electrónicos para la configuración de los restos de dispositivos fraudulentos y gran cantidad de documentación, documentos bancarios, mercantiles, entre otros.
Además, los ciberdelincuentes también utilizaban técnicas de ingeniera social como el phishing, para hacerse con datos de carácter personal mediante el envío de correos fraudulentos, llamadas telefónicas maliciosas y creación de perfiles y páginas web falsas para la averiguación de claves de acceso, documentos de identidad u otras contraseñas para suplantar a sus víctimas.
Archivado en: