Los ciberataques continúan su tendencia al alza desde el año pasado, sobre todo los incidentes de violación de datos y privacidad en grandes y medianas empresas. Por medio de ataques ransomware, el cibercrimen consigue exfiltrar los datos mientras que la justicia evoluciona para responder de forma efectiva. De hecho, estos incidentes en los primeros seis meses de 2024 han aumentado en un 17 por ciento al igual que los litigios colectivos.
Estos incidentes están presentes en dos tercios de las grandes pérdidas de las empresas. Así lo refleja el informe anual de riesgos cibernéticos de Allianz Comercial. En este sentido, el informe detalla que el año pasado se dieron 10 acuerdos de demandas colectivas por violación de datos. Como resultado, el coste de las demandas fue de 516 millones de dólares, lo que es un aumento respecto a los 350 millones de dólares registrados en 2022. Es más, en Europa el coste de los litigios ya es superior a un millón de euros.
Ciberataques que vulneran a la sanidad, redes sociales y ‘gaming’
Con todo ello, el aumento de las demandas tiene su origen en la sofisticación de los ciberataques a la vez que el creciente valor comercial de los datos personales. Por ello, se han presentado múltiples demandas colectivas contra organizaciones de sectores como la sanidad, redes sociales y gaming, por utilizar herramientas de seguimiento como Meta Pixel para vigilar el comportamiento de los consumidores. Además, las plataformas de streaming de entretenimiento también han sido el objetivo de ataques alegando que han podido violar los derechos de protección de la privacidad.
Muchas violaciones de datos, incluidos algunos de los mayores ciberataques de exfiltración masiva de datos de los últimos 18 meses, son el resultado de una ciberseguridad deficiente dentro de las organizaciones y/o sus cadenas de suministro. Por lo que, tales incidentes pueden dar lugar a una gran reclamación que implique multas reglamentarias, costes de notificación y litigios de terceros, además de demandas de extorsión, costes de primera parte e interrupción del negocio.
Archivado en: