Sonados ataques como ransomware o malware pueden suponer a la compañía afectada unos altos costes de recuperación. De hecho, el 27 por ciento de las compañías que han sido víctimas de ciberataques de este tipo ha sufrido pérdidas de 898.180 euros en su recuperación este año. Este dato procede del informe El Estado Global de la Seguridad CPS 2024: impacto empresarial de las interrupciones de Claroty.
La pérdida de ingresos, los costes de recuperación y las horas extraordinarias de los empleados han contribuido a estas cifras. Además, el 49 por ciento de los encuestados ha asegurado que el proceso de recuperación duró una o más de una semana; y en algunos casos, más de un mes.
Los ciberataques a los entornos clínicos no cesan
Pero esos no son los únicos datos relevantes ofrecidos por el mencionado documento: el 53 por ciento de los encuestados ha atendido peticiones de rescate de más de 440.000 euros para recuperar el acceso a los sistemas y archivos cifrados y poder reanudar las operaciones. Este problema es especialmente grave en el sector sanitario, ya que el 78 por ciento ha reconocido el pago de rescates superiores a 440.000 euros. No obstante, lejos de mejorar el panorama, los ataques de ransomware y la extorsión a hospitales y entornos clínicos no cesan.
Por otro lado, el 82 por ciento de los encuestados asegura que el acceso de proveedores externos al entorno CPS fue la causa de al menos un ciberataque en los últimos 12 meses. Incluso el 45 por ciento afirma que lo fue de cinco o más ofensivas. Sin embargo, el 63 por ciento admite tener un conocimiento parcial o nulo de la conectividad de terceros al entorno CPS.
Archivado en: